Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/02/2021 04:01 PM

Con avance positivo continúa el proceso de acreditación para este 2021

Nota de Prensa No 010 de enero de 2021

Desde la gestión adelantada por la Universidad de Pamplona en cabeza del rector Ivaldo Torres Chávez se han venido ejecutando acciones que apoyan y enriquecen a la institución en la proyección de acreditación de diferentes programas y de la institución misma. Es por ello que se adelantan nuevos retos en desarrollo de este proceso que propende a la construcción de la calidad de los miembros de la comunidad universitaria.

En palabras del rector Torres Chávez, el pronóstico sobre lograr la acreditación institucional está siendo muy positivo, “aunque se desconoce el informe oficial de la visita que tuvo lugar en el mes de diciembre del 2020, en esta se estableció un gran trabajo por parte del equipo administrativo y la comunidad académica en general incluyendo estudiantes, egresados y docentes que conforman esta casa de estudios”.

Debido a estas determinantes sobre el proceso adelantado por la Unipamplona y el apoyo de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional bajo la dirección de la ingeniera Judith Cristancho Pabón, que ha sido indispensable, y desde el cual se ha logrado construir un camino efectivo para lograr las metas hasta ahora propuestas, se pretende en este año avanzar en un mayor ideal que permita enriquecer a la institución y cumplir con la misión y visión de la Alma Mater.

Según Cristancho Pabón, “en espera de resolución se encuentran los programas de Ingeniería Industrial, Administración de empresas, Microbiología e Ingeniería Electrónica, este último opta por su cuarta renovación de acreditación y en espera de visita se estima que los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Ingeniería de Sistemas y Economía la reciban durante el año en curso puesto que estos terminaron de subir toda la documentación al Consejo Nacional de Acreditación”.

Para la proyección del año 2021 sobre el estudio de condiciones iniciales aprobadas a siete programas de nuestra Alma Mater y en proceso de radicación se incluye a la Licenciatura de Educación Física Recreación y Deportes que, además, se estima la renovación de su acreditación de alta calidad. A ello se suman, entre estos procesos, diferentes programas que optan por su primera vez en búsqueda de la acreditación como lo son: Diseño Industrial, Filosofía, Medicina, Ingeniería Ambiental, Fonoaudiológica y Química.

Los programas que están proyectados para iniciar este año 2021 en el proceso de radicar condiciones iniciales se estima que sean cuatro, entre ellos: Contaduría Pública, Psicología, Comunicación Social, Bacteriología y Laboratorio Clínico. Además, en estudio se encuentran otros programas que hacen parte de la oferta académica de la Universidad de Pamplona, afirmó Cristancho.

Asimismo, en aras de apoyar los procesos de mejoramiento y avances en temas educativos y académicos se ha venido gestionando el proceso de acreditación para la sede de Vila del Rosario, que hace parte de las nuevas metas dispuestas para el año 2021.

De la misma manera, también se encuentra la acreditación internacional y se esperan las resoluciones desde algunos programas proyectados para llegar a los logros estipulados para este nuevo periodo académico y así demostrar a la sociedad el potencial y los beneficios que trae hacer parte de esta institución con características holísticas en las diversas áreas del conocimiento.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: Wajib Palis González.