Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 16/04/2021 01:31 PM

La Universidad de Pamplona y Oracle Academy estrechan lazos para enseñar habilidades tecnológicas a docentes y estudiantes, primordiales para la Industria 4.0

Nota de Prensa No 085 de marzo de 2021

Con la presentación del programa Oracle Academy a los docentes de nuestra Institución, a través de la plataforma Zoom, apoyada por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CIADTI) y la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, se dio la bienvenida a este programa que busca reforzar las habilidades tecnológicas de la comunidad académica.

Es de mencionar que Oracle Academy comprende y valora a los educadores como socios que están capacitados para facilitar el aprendizaje innovador de los estudiantes dentro y fuera del aula.

La jornada contó con la participación de la directora representante de Oracle Academy en Colombia y Ecuador: Marcela Escobar, el docente invitado Jorge Portella de la Corporación Unificada Nacional, docentes, personal del CIADTI y los directores del programa de Ingeniería de Sistemas de las sedes de Pamplona y Villa del Rosario, teniendo como objetivo principal dar a conocer los beneficios del Programa y su articulación en la academia.

“Queremos que la Universidad de Pamplona sea referente en el mundo, llevándolos a generar profesionales listos, comprometidos y motivados con una sólida educación y habilidades en ciencias de la computación. Con los entornos gratuitos de práctica basados en la nube de Oracle, docentes y estudiantes pueden probar sus proyectos basados en tecnología, la misma tecnología que usan las grandes industrias”, afirmó Marcela Escobar García, Gerente de Oracle Academy para Colombia y Ecuador.

Las ventajas competitivas con la potencialización de habilidades y uso de herramientas tecnológicas han permitido resaltar el trabajo constante en la calidad y Acreditación Institucional. “La Universidad de Pamplona, logra desde el año 2017 obtener la membresía Institucional con un aliado estratégico como Oracle, a través del programa Oracle Academy, lo cual permite hoy día el acceso a más de 15 mil productos en las áreas de programación y base de datos, de manera gratuita, para docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona, principalmente en esta era que nos demanda preparación en las últimas tecnologías de la Industria 4.0”, indicó Nubia Estela Carrascal, Coordinadora de base de datos del CIADTI.

“Como resultado de la invitación que cada año hace Oracle Academy para el aprovechamiento de sus servicios de formación para docentes, y el conocer sus experiencias en la promoción del creciente aprendizaje del dominio de los recursos tecnológicos, es necesario reflexionar sobre las posibilidades de crecimiento profesional que ofrecen estos espacios académicos, que además conllevan a la cualificación de nuestros estudiantes”, señaló Luis Armando Portilla Granados, director y docente del programa de Ingeniería de Sistemas.

Igualmente, Richard Eliseo Mendoza Gáfaro, coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas, ampliación Villa del Rosario, destacó el papel fundamental de estas implementaciones tecnológicas, “para nosotros es importante estrechar los lazos de la Academia con la certificación de Oracle Academy, esto ofrece un impacto positivo a estudiantes y egresados en la industria posicionándolos además en el campo laboral”, puntualizó.

Finalmente, Jorge Enrique Portella, docente invitado de la ciudad de Bogotá resaltó el papel institucional de la Alma Mater frente a los desafíos tecnológicos, “felicito a la Universidad de Pamplona por este tipo de eventos donde la voluntad de los docentes es latente en la formación y capacitación. Siempre hemos buscado ese Plus, para los estudiantes, en este caso con Oracle, y que bueno que los docentes nos apropiemos de las temáticas, y lo más importante, podamos transferirlo a la comunidad educativa”.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: C.s Ever Crispín Vargas.