Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

Se inauguró la Ruta de Bienestar Ocupacional: Motivando Ocupaciones

Nota de Prensa No 547 de diciembre de 2022

En la Facultad de Salud en Cúcuta se desarrolló la inauguración de la Ruta de Bienestar Ocupacional: Motivando Ocupaciones, que busca minimizar los índices de estrés en los docentes de la Unipamplona.

Este es el producto final de un proceso de investigación realizado por la estudiante Angie Tatiana Mahecha Barrera, de décimo semestre del programa de Terapia Ocupacional, que contó con la asesoría científica de la profesora Edith Sarmiento Mendoza, y el asesor metodológico Andrés Velandia.

“De acuerdo a la investigación previa que realicé titulada: Causalidad personal y bienestar ocupacional en los docentes universitarios en la transición de la virtualidad a la presencialidad, encontré algunas necesidades ocupacionales en esta población, por lo cual se realiza este producto final para generar un bienestar a través de actividades significativas”, aseguró la estudiante Mahecha Barrera.

La ruta está dividida en cuatro estaciones: en la primera procesos para identificar la motivación del profesor y fuente de bienestar; en el nivel dos se encuentran actividades de estimulación cognitiva con material laminado para reutilizar los docentes, asimismo, en el tercer nivel actividades tradicionales como una ruleta ocupacional, lanzador de logros para realizar retos, preguntas, acertijos, y finalmente pausas activas.

Por su parte, la profesora Edith Sarmiento Mendoza señaló “a partir de los resultados del proyecto de investigación vimos la necesidad de dejar un espacio que contribuya a ese bienestar ocupacional de los docentes dado que pudimos denotar que el nivel de estrés dentro de la misma carga académica hace que tal vez el desempeño ocupacional no sea tan bueno; brindar este espacio va a permitir un mejor desempeño en la labor profesional”.

“Contamos con el apoyo del coordinador Administrativo de la sede Villa del Rosario, Jairo Rosas, quien nos permitió establecer un espacio físico en la Facultad de Salud. Se inicia aquí pero se espera que sea un proyecto que genere más lugares en los campus de la Institución; así como el uso para los demás estudiantes del área de la salud, que los beneficie en sus niveles de práctica de salud mental, rehabilitación física, entre otros”, agregó Angie Tatiana.

Desde el programa de Terapia Ocupacional se invita a los profesores de la sede Villa del Rosario - Cúcuta a vincularse con esta Ruta de Bienestar, que inicia desde el primer piso de la Facultad de Salud y conduce hasta el salón FS – 304.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Paula Rodríguez Vera.