Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Con buenos resultados finalizó el proyecto de interacción social “Salud Mental y resiliencia de la mujer silera”

Nota de Prensa No 100 de abril de 2023

En una última jornada, las mujeres de Silos se reunieron con los estudiantes de Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad de Pamplona en el parque principal de la localidad para finalizar con actividades de educación y reflexión, el proyecto de interacción social denominado “Habilidades de afrontamiento, resiliencia y salud mental en la mujer Silera”, que se llevó a cabo desde el año pasado con la participación de más de 200 adultas y adolescentes.

En esta oportunidad se realizaron juegos de integración y talleres de reconocimiento y expresión mediante el uso de pintura. Sin embargo, durante otras visitas también se han realizado talleres productivos, obras de teatro, juegos y capacitaciones, que buscaron fortalecer la resiliencia de esta población rural y urbana y así contribuir con el mejoramiento de su salud mental y autoconfianza.

Yurley Maritza Portilla, una de sus beneficiadas, destacó la importancia de esta iniciativa para su vida, “han sido actividades muy enriquecedoras para nosotras como mujeres, nos han enseñado diversas cosas como el poder que tenemos dentro de nosotras mismas, a reconocer lo positivo que tenemos, porque a veces es fácil encontrar lo que no nos gusta, dificultades o defectos en nosotras, pero a la hora de decir lo bueno que tenemos se nos hace más difícil. Las personas que nos han dictado estos talleres nos han enseñado mucho a reconocer nuestras virtudes”.

De la misma manera, el alcalde de Silos manifestó que ve con muy buenos ojos la presencia de la Universidad de Pamplona en los territorios, dado su reconocimiento nacional e internacional y expresó su agradecimiento: “es un programa enfocado a la mujer silera que rescata sus saberes ancestrales y las adentra en el proceso de resiliencia con la atención de los estudiantes de la universidad que estuvieron presentes en el área de terapia ocupacional, jurídica, psicológica, entre otras. Estoy contento realmente y aprovecho para agradecer e invitar a la Institución para que se siga apoyando y dando fortalecimiento a estos procesos que van a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mg. Andrea Pedraza Mendoza, docente Facultad de Salud.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria