Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 03/05/2024 05:44 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Universidad de Pamplona recibe Acreditación en Alta Calidad para el programa de Arquitectura

Nota de Prensa No 114 de abril de 2024

La Universidad de Pamplona se enorgullece de anunciar que el Ministerio de Educación Nacional – MEN ha otorgado la Acreditación en Alta Calidad al programa de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de nuestra Institución, mediante la Resolución Nº. 004901 del 16 de abril del 2024. Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de la Unipamplona con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes.

Cabe destacar que, este pregrado que se ofrece bajo la modalidad presencial en Pamplona y Villa del Rosario ha sido reconocido por su calidad y por cumplir con los estándares exigidos por el MEN. El Dr. Luis Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, acotó “este resultado viene de la mano con los esfuerzos que han realizado los profesores, estudiantes, egresados, administrativos y empresarios en el desarrollo de actividades académicas, de investigación y de extensión social, que permiten consolidar estos aspectos de manera que se desarrollen con calidad”.

“El programa ha venido trabajando en los últimos años en diferentes escenarios de visibilidad nacional e internacional con otras instituciones y hoy empezamos un gran reto y es el de continuar consolidando todos los aspectos de calidad que están relacionados con las políticas del MEN”, agregó el decano.

El Mtro. Elkin Raúl Gómez, director del programa de Arquitectura, destaca la trascendencia de la acreditación obtenida. Su expresión de "gran orgullo" y "gran emotividad" refleja la profunda satisfacción y reconocimiento al esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria. “Detrás de este logro se encuentra un largo camino de dedicación hacia la excelencia académica y el perfeccionamiento constante de la formación de arquitectos. La distinción de ser el primer programa de Arquitectura en la región en recibir esta acreditación resalta la posición de liderazgo y excelencia que la Universidad de Pamplona ha alcanzado en el ámbito académico. Este logro no solo valida el trabajo incansable de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, sino que también proyecta un compromiso continuo hacia el futuro. La exaltación de la responsabilidad para los próximos siete años en los procesos de reacreditación e internacionalización del programa subraya el compromiso permanente con la mejora y la búsqueda de estándares aún más altos”.

Por otro lado, el Arq. Sergio Andrés González Castro, docente del programa de Arquitectura, enfatiza la importancia de este reconocimiento como un hito significativo. Destaca cómo esta acreditación refuerza el compromiso inquebrantable con la calidad en la formación académica. “Para los estudiantes, esta distinción no solo representa un respaldo a la calidad de su educación, sino también una motivación adicional para continuar avanzando y mejorando en todos los aspectos del programa y de la Institución. La obtención de esta acreditación no es simplemente un logro aislado, sino más bien un hito que marca el camino hacia una mejora continua en la formación de arquitectos, así como en la investigación y la extensión social dentro del ámbito universitario. Este reconocimiento consolida la posición de la Universidad de Pamplona como una institución comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes”.

Esta Acreditación en Alta Calidad reconoce de manera pública la evaluación positiva de los pares académicos sobre el programa de Arquitectura, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de nuestra Institución y es una herramienta que permite mejorar la educación superior de nuestra región.

José Leonardo Pérez Niño, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, con motivo de la Acreditación en Alta Calidad del programa de Arquitectura dijo: “para mí es un honor, el orgullo que sentimos por la noticia de la certificación de cinco programas de la Unipamplona, en especial por el de Arquitectura, es un buen momento para reconocer los inmensos esfuerzos que han hecho cada una de las partes de la Universidad para que hoy nos reconozcan como una institución de calidad,  sabemos que estamos formando los sueños de la sociedad que nos espera, una institución que hoy está generando cambios verdaderos para el país”.

La Universidad de Pamplona está comprometida con los procesos que permiten un constante avance en aras de mejorar y fortalecer los programas académicos, con el objetivo de formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Ofo de Jesús Herrera Avila

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz