Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 03/05/2024 05:44 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Docentes de la Universidad de Pamplona profundizan en la integridad científica y ética de la investigación en instituciones de educación superior

Nota de Prensa No 120 de abril de 2024

La Universidad de Pamplona ha culminado con éxito la conferencia institucional sobre "Integridad científica y ética de la investigación en instituciones de educación superior", como parte del impacto significativo del programa Desarrollo Humano Profesoral de la Vicerrectoría Académica. El Dr. Víctor Eligio Espinosa Galán, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al programa de Licenciatura en Filosofía, fue el encargado de la ponencia.

El evento, dirigido a todos los docentes de la Unipamplona se llevó a cabo de manera híbrida, combinando una parte presencial en el teatro Jáuregui con la transmisión a través del canal de Youtube Unipamplona TV. La invitación también se extendió a decanos, directores de programas, Centros Regionales de Educación a Distancia - CREAD y a la comunidad académica interesada en el tema.

El Dr. Víctor Espinosa Galán, seleccionado para liderar la conferencia, colaboró con la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona en el marco del programa Desarrollo Humano. El propósito principal de la conferencia fue promover una reflexión profunda entre los maestros dedicados a la investigación, abordando los desafíos y retos inherentes a la producción de conocimientos científicos en términos de ética de la investigación, bioética e integridad científica. El objetivo último fue presentar recomendaciones concretas para fortalecer el sistema de integridad científica dentro de la Universidad.

“La conferencia se estructura en varios momentos clave. En primer lugar, se establece un contexto problematizador para explorar los conceptos de ética de la investigación y otras categorías relevantes. Posteriormente, se analizan diversas prácticas en investigación científica, identificando aquellas que promueven la integridad y aquellas que plantean desafíos éticos. Finalmente, se presentan recomendaciones y buenas prácticas específicas, especialmente dirigidas al contexto de formación de maestros en la universidad”, señaló el Dr. Víctor Eligio.

Por su parte, el director del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Institución, Mg. Iván Darío Ortiz Pimienta, destacó la importancia de contar con conferencias como estas dentro del programa Desarrollo Humano Profesoral, las cuales proveen conocimientos y herramientas para formar a las próximas generaciones. Expresó su agradecimiento a la Universidad de Pamplona por brindar la oportunidad de discutir un tema tan crucial como la Integridad Científica y Ética.

Al finalizar su presentación, el conferencista, Dr. Víctor Espinosa Galán, tomó la palabra para dirigir un mensaje a todos los docentes de la Universidad de Pamplona. Los alentó a reflexionar sobre los límites y alcances de la buena práctica académica en los procesos de investigación y docencia.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s Neider Méndez Parodi

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz