Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

Rector de la Universidad de Pamplona impulsa la dinámica de diálogo en Foro sobre los Retos de Cúcuta y Norte de Santander 2024

Nota de Prensa No 127 de abril de 2024

En las instalaciones del Auditorio Jossimar Calvo de la sede Villa del Rosario se llevó a cabo el Foro 'Cúcuta y Norte de Santander: Retos y desafíos 2024', un evento para compartir ideas y fomentar la creación de un futuro prometedor para la región nortesantandereana.

El Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector de nuestra Institución, mencionó: “hoy nuestra Universidad hace una alianza muy valiosa, somos anfitriones de uno de los muchos eventos que seguramente se estarán desarrollando, donde la academia se hace presente y acompañará los procesos en los cuales conoceremos discusiones sanas y necesarias para el departamento”.

En el desarrollo de los paneles de este foro se abordaron temáticas como la Paz total en el Catatumbo, Retos y desafíos de Norte de Santander, Cúcuta: retos y oportunidades, ¿Hacia dónde va Colombia?: análisis de la senadora Paloma Valencia y Perspectivas Económicas de la región.

En este contexto, el rector Torres Chávez actuó como moderador del panel número 3: “Perspectivas Económicas y Oportunidades de Cúcuta”, en compañía de Homero Gómez, presidente de Carbomax; José Miguel González Campo, gerente general CENS; Mateo Montebello, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente; facilitando un espacio de discusión donde empresarios destacados comparten sus experiencias sobre cómo superar obstáculos en la sociedad. Dentro de este liderazgo, se enfoca en la visión a mediano plazo.

Asimismo, el Dr. Ivaldo Torres Chávez dijo: “estamos en el tercer panel, y su temática está en el marco de las ventajas que tiene una región como Cúcuta en el que, por su posición geográfica, tiene todos los elementos para poder incursionar y abrirse paso dentro del desarrollo socioeconómico que viene en el proceso de crecimiento”.

“Hoy, hay elementos muy importantes en el ejercicio que podemos tener como ciudad en Norte de Santander y es el hecho de estar cerca de una frontera cómo lo es Venezuela, contamos con tres conferencistas, referentes en lo que se maneja en el departamento”, agregó el Dr. Torres Chávez.

Por su parte, José Miguel González Campo, gerente general CENS, comentó: “Cuando uno ve el desarrollo de los territorios y está basado en las fuentes de energía, nos preguntamos cómo estamos consumiendo y creciendo, por ejemplo el papel del carbón y cómo la electricidad ha venido progresando, hoy el país está en una reflexión de la transición energética, basado en el cómo aprovechamos los recursos, haciéndolo de una manera eficiente, pasamos por el Fenómeno del niño, en Norte de Santander tenemos un gran potencial en generación solar e hídrica”.

Es así que, desde cada experiencia y conocimiento por parte de los panelistas existió un gran aporte proyectándose como una guía valiosa en el que se contextualizaron los temas económicos locales, destacando las oportunidades que podrían impulsar el desarrollo de la región.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa