Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

Unipamplona, presente en el lanzamiento de la estrategia “Cúcuta Hambre Cero”

Nota de Prensa No 128 de abril de 2024

En las instalaciones del Teatro Municipal de Cúcuta, el vicerrector de Bienestar y Extensión, Dr. Heriberto Rangel Navia, en compañía del director del programa de Nutrición y Dietética, Dr. Gabriel Antonio Cardona, y estudiantes del pregrado, participaron en el lanzamiento de la 'Estrategia Cúcuta Hambre Cero', liderada desde el despacho de la gestora Social de la Alcaldía Municipal de Cúcuta, Yirley Vargas Torrado.

Cabe destacar que, el programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Pamplona, desde el 2018 inició el proceso de levantamiento de la línea base de la situación alimentaria nutricional y en el 2019 la formulación y aprobación de nuestra política pública por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

El vicerrector de la oficina de Bienestar y Extensión, Dr. Heriberto Rangel Navia, expresó “estamos muy contentos de que el sueño del 2018 entre finalmente en funcionamiento después de lo que significó la pandemia que naturalmente generó una desaceleración para la puesta en marcha de la política, adicionalmente estamos muy contentos que se llame “Cúcuta Hambre Cero”, toda vez ya que impacta directamente en el objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, mencionó la participación de la Institución en esta estrategia “nosotros como universidad nos relacionamos en este caso de cooperantes, porque todos nos vinculamos con la intencionalidad de poner en marcha un piloto de lo que será en el futuro una implementación a gran escala de esta política, de forma que podamos conocer efectivamente los alcances técnicos y el valor real”.

“Cúcuta Hambre Cero” iniciará de manera piloto en la Comuna 8 y busca atender a 250 niños y adolescentes y a 250 adultos mayores que no sean beneficiarios de ningún programa del Gobierno.

Por su parte, el Dr. Gabriel Antonio Cardona director del programa y departamento de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad de Pamplona, comentó el por qué es importante que la Unipamplona haga parte de proyectos tan relevantes para la comunidad en general “para nosotros es un gran compromiso con uno de los procesos misionales de la universidad que tiene que ver con la interacción social, darles respuesta a unas necesidades reales de una sociedad, hemos venido trabajando hace algunos años en lo que tiene que ver con el derecho humano a la alimentación adecuada, además, es uno de los aspectos fundamentales en la formación del profesional nutricionista y dietista”.

En este espacio también participaron estudiantes de último semestre de los diferentes campos de acción profesional de dicho pregrado en el desarrollo del pilotaje de la estrategia.

Del mismo modo, Leidy Tatiana Botero Lázaro, estudiante del décimo semestre y practicante profesional del programa, explicó la participación de los estudiantes durante la prueba piloto de esta iniciativa “el hecho de contribuir en este proceso de formación del documento nos va a enriquecer a nivel personal y sobre todo a nivel profesional, nosotras hacemos acompañamiento con base a los conocimientos que tenemos en seguridad alimentaria y por ende esto ayuda a cierta población que se va a focalizar, en este caso en condición de vulnerabilidad y así a través de eso ayudamos a gestionar documentación y creación del documento general que es el que va a permitir desarrollar la estrategia”.

Una vez más la Universidad de Pamplona se hace presente en los escenarios en donde prima el bienestar de la comunidad en general, asimismo, brindando soluciones a medida de los problemas que se viven en la región.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Wendy Anaya Coronel.