Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

La Universidad de Pamplona, a través del programa de Contaduría Pública, se articula con entidades gubernamentales

Nota de Prensa No 136 de abril de 2024

El Auditorio Jorge Eliécer Gaitán Durán de la sede La Casona en Pamplona fue el escenario de un importante evento enfocado en la capacitación sobre temas esenciales para el entorno empresarial y tributario de la región. Durante las ponencias, se discutieron aspectos vitales como la formalización del Registro Mercantil, el impuesto de renta para personas jurídicas, la factura electrónica y el impuesto de industria y comercio.

El propósito principal de esta iniciativa fue ampliar la visión del mundo laboral en el campo profesional de los participantes. Para ello, se unieron entidades gubernamentales como la Alcaldía de Pamplona, la Cámara de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el fin de ofrecer estas sesiones tanto a la comunidad en general como a los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Institución.

Valerita Razona, secretaria de Hacienda del municipio de Pamplona, compartió su visión sobre la importancia de esta iniciativa: "es fundamental que instituciones como la Universidad de Pamplona piensen en la capacitación que necesitan esos emprendedores. La Cámara de Comercio nos acompaña y brinda también ese apoyo a las administraciones tributarias, territoriales y nacionales". Destacó la necesidad de que los contribuyentes comprendan sus obligaciones formales y sustanciales, así como el papel crucial de la capacitación en este proceso.

Yasmín Farán Mendoza, coordinadora de Trabajo Social del programa de Contaduría Pública, resaltó el valor de la colaboración entre la academia y las entidades gubernamentales: "este evento fortalece la formación de nuestros estudiantes al proporcionarles una visión más amplia de los desafíos del campo laboral. Es importante que tengan conocimientos directos de las entidades a las que se acercarán como profesionales".

La colaboración entre la academia y las entidades gubernamentales es esencial para preparar a los estudiantes de Contaduría Pública para los desafíos del mundo laboral. Este enfoque integral no solo enriquece su formación académica, sino que también les proporciona una visión más amplia y práctica sobre los aspectos tributarios y empresariales que enfrentarán en su carrera profesional.

Germán Andrés Daza López, asesor de comunicación y prensa de la Cámara de Comercio de Colombia, compartió su perspectiva sobre la articulación institucional: "es fundamental este espacio que hoy podemos articular con la Universidad de Pamplona, la DIAN y la Secretaría de Hacienda del municipio, porque brindamos información oportuna y veraz que beneficia a los empresarios locales".

Por su parte, Brandon Julio, estudiante del programa de Contaduría Pública, expresó su gratitud por estas oportunidades de vinculación con instituciones gubernamentales. "es un beneficio para nosotros los estudiantes, ya que a través de estas actividades ampliamos nuestros conocimientos y nos preparamos mejor para enfrentar el mundo laboral", señaló Brandon.

En resumen, el evento no solo ofreció conocimientos sobre temas empresariales y tributarios, sino que también fomentó la colaboración entre entidades gubernamentales y educativas, proporcionando a los estudiantes una experiencia enriquecedora que complementa su formación académica y los prepara para los desafíos del mercado laboral.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Juana Valentina Hernández.