Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

Docente investigador de la Unipamplona publica libro acerca del patrimonio geológico nortesantandereano

Nota de Prensa No 17 de febrero de 2024

Eliécer Uribe Portilla, docente del programa de Geología adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona, publicó a través del Sello Editorial Unipamplona el libro titulado: “Inventario y divulgación del patrimonio Geológico de Norte de Santander”.

El manuscrito tiene como eje principal el conocimiento e inventario y divulgación de los bienes naturales de carácter geológico pertenecientes al departamento de Norte de Santander- Colombia, más exactamente de los denominados geotopos que son sitios o porciones físicas del territorio y de valor geológico.

“Cada uno de los municipios en los que se realizó la investigación tiene un patrimonio que es necesario conocerlo, divulgarlo, protegerlo, porque son bienes, son rocas que ayudan a entender los procesos que ha sufrido la tierra y la región, que en muchos casos son también recursos naturales, esas rocas tienen una información acerca de cómo se formaron, cuándo y cómo fueron sus procesos y son parte de la historia geológica natural del planeta Tierra”, mencionó el docente Uribe Portilla.

Este trabajo surge como resultado de conocer, estudiar e inventariar los procesos de la diversidad geológica plasmada en el departamento, en su variedad de formaciones litológicas, con diferente edad y producto de su evolución geológico como magmatismo, meteorización, erosión, depósito de sedimentos y litificación de los mismos, metamorfismo y de interacción territorio que contiene en su territorio bienes geopatrimoniales.

Cabe destacar que, se investigaron los 40 municipios pertenecientes al departamento, los cuales, basados en información bibliográfica secundaria, en publicaciones de cartografía de informes y publicaciones del Servicio Geológico Colombiano, se identificaron 98 geotopos clasificados en las siguientes categorías: geomorfológica, estructural, paleontológica, sedimentológica, hidrogeológica, petrográfica, espeleológica.

Durante el recorrido investigativo por el territorio, el docente enfatizó en los sitios geoturísticos y poco conocidos de cada rincón nortesantandereano. “Nosotros los geólogos hablamos de la geodiversidad de lo que sustenta a esa biodiversidad, es decir, por ejemplo, las cuevas, las cascadas, los ríos, los parques naturales, los afloramientos rocosos, los miradores y muchos más que sirven para comprender y explicar la geología de la región”.

Es importante resaltar que, el enfoque del libro no sólo contribuye al inventario geológico del departamento y sus municipios, sino que también aporta valiosa información en el conocimiento y divulgación de sus bienes naturales, en este caso su patrimonio geológico; ayudando a la comunidad universitaria y general a entender los procesos geológicos que formaron su departamento, sus minerales, rocas y recursos e historia geológica.

De tal manera, el lector puede encontrar en el libro los resultados de la investigación, imágenes de los recorridos, la gran diversidad geológica del territorio, expresión paisajística, la riqueza de sus recursos naturales especialmente de los geológicos que se presentan en las conclusiones del libro, ya que son 98 geotopos que fueron inventariados.
Con ello, la Universidad de Pamplona por medio de publicaciones de sus docentes, expresa su compromiso y sentido de pertenencia con los municipios y del departamento de Norte de Santander, contribuyendo a la comprensión del territorio y de impulso a la investigación, al geoturismo sustentable y al valor histórico del territorio.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa