Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Universidad de Pamplona participa y aporta en la creación de Políticas Públicas de Paz en Norte de Santander

Nota de Prensa No 62 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto entre diversas entidades, la Universidad de Pamplona, a través de su programa de Derecho adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades, desempeña un papel fundamental en la creación de escenarios para el establecimiento de una ruta clara hacia la elaboración y formulación de políticas públicas de paz en Norte de Santander.

Desde las instalaciones de la sala de audiencias del programa de Derecho se llevó a cabo un trabajo intersectorial, en el cual la Universidad aportó de manera estratégica aspectos metodológicos y jurídicos, en el marco de la revisión documental. Este proceso ha implicado un análisis exhaustivo de los antecedentes y marcos normativos existentes, así como la identificación de las necesidades y demandas de la comunidad.

Es por ello que, la coordinadora del Eje de Convivencia Ciudadana Departamental, Katherine Álvarez Mogollón,  expresó: “agradezco a la Unipamplona por el apoyo en este proceso de armonización y articulación de escenarios para que se cristalice la Política Pública de Paz departamental, estamos haciendo un trabajo bastante innovador, intersectorial y comunitario. Esta iniciativa, sin duda, va a rescatar  la voz de las comunidades, las familias y de todas las personas que hicieron parte de las mesas intersectoriales”.

El objetivo principal de este proyecto consta de establecer una ruta que permita abordar de manera integral los desafíos y problemáticas relacionadas con la construcción de la paz en el departamento. Para lograrlo, se han llevado a cabo mesas de trabajo, foros y debates en los que participan representantes de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.

“Para la Universidad de Pamplona a través del programa de Derecho es muy importante crear estos vínculos con diferentes instituciones para la construcción de los instrumentos que permiten desarrollar la política pública en temas de paz, indiscutiblemente es fundamental para el pregrado y para nuestra Maestría en Paz Desarrollo y Resolución de Conflictos, que todo lo que se piense desde la academia permita su aplicabilidad en las políticas planteadas”, anotó la Dra. Karol Martínez Contreras, decana de la Facultad de Artes y Humanidades.

La revisión documental ha sido una herramienta fundamental para comprender el contexto y las necesidades de la población, permitiendo así la elaboración de propuestas concretas y realistas.

Este proceso de articulación demuestra la importancia del trabajo conjunto entre la academia, entes gubernamentales y la sociedad civil para lograr avances significativos en la construcción de la paz. La Universidad de Pamplona se enorgullece de ser parte de este esfuerzo colectivo y reafirma su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de políticas públicas que fomenten la paz y el bienestar en el departamento de Norte de Santander.

Gladis Gélves Suárez

Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Ofo de Jesús Herrera Avila

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |