Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

La Universidad de Pamplona brinda formación deportiva gratuita a través del fútbol a niños y niñas de diferentes sectores de Pamplona

Nota de Prensa No 75 de marzo de 2024

Este proyecto tiene como objetivo brindar a los niños y niñas la oportunidad de practicar un deporte y adquirir habilidades físicas y mentales que les ayuden en su desarrollo personal. Además, se busca fomentar la integración social y la convivencia entre los participantes, promoviendo valores como el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

Para el docente encargado de las escuelas de formación deportivas de la Universidad de Pamplona, Javier Gelves,  “se están beneficiando a los niños, pues son de bajos recursos que si no tienen cómo ir a pagar a una escuela de formación deportiva, creo que somos la única escuela de formación deportiva en el municipio y en el departamento que todo es totalmente gratis y los niños se están beneficiando, pues de pagar su mensualidad la Universidad de Pamplona se encargará de darle sus uniformes, suplementos deportivos con el fin de que estos niños puedan practicar en este caso, el deporte de fútbol”.

Estos espacios son una oportunidad para la comunidad pamplonesa de los diferentes barrios periféricos como: San Pedro, Simón Bolívar, Cristo Rey, Jurado, la Santa Cruz, Dos Tanques; asimismo, niños y niñas de toda la ciudad pueden asistir a las escuelas deportivas. Este proyecto es apoyado por el decano de la Facultad de Educación, Dr. Nelson Mariño, y Bienestar Universitario.

Los entrenamientos se realizan los días martes, miércoles y viernes  a las 2:45 p.m. hasta las 04:00 p.m.y los sábados a las 09:00 a.m. en la cancha del campus principal de la Alma Mater, donde los niños y niñas reciben el acompañamiento de entrenadores profesionales y monitores especializados, con lo que se busca crear un impacto positivo en la sociedad.

María José Peñaloza Flórez, tiene 9 años y vive en el barrio El buque, ella afirmó que “me gusta el fútbol, y lo que más me gusta es pasar mucho el balón y me siento muy bien con mis compañeros y los profes”.

Luz Moncada, madre de Manuel Esteban, uno de los niños que entrena en las tardes en la cancha de la Unipamplona, manifestó que está satisfecha con este proyecto porque “ha cambiado su estilo de vida, también porque, pues ya no se queda en la casa viendo televisión y tienen mejor disciplina, Manuel tiene 10 años”, dijo.

Actualmente, la escuela de formación deportiva cuenta con 60 niños, que van desde los 4 hasta los 14 años, y se espera que este número pueda seguir aumentando, en el mes de abril se realizará un torneo municipal que en el que niños y niñas de la escuela podrán competir de manera sana y crecer deportivamente.

Desde la Universidad de Pamplona se destaca la importancia de este programa como una forma de contribuir al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad, brindándoles oportunidades de crecimiento y formación a través del deporte.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa