Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

En la Rendición de Cuentas, la Unipamplona dio a conocer el cumplimiento del Pilar misional N° 2: “Investigación, Innovación y/o Creación Artística y Cultural”

Nota de Prensa No 85 de marzo de 2024

El 22 de marzo del presente año se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2023, en la que se expuso el segundo Pilar Misional de la Universidad de Pamplona, liderado por  la Vicerrectoría de Investigaciones, a cargo  del Dr. Aldo Pardo García.

Según el informe de gestión de cumplimiento del Plan de Gestión, los indicadores y resultados de este pilar institucional tiene  un peso del 25%, una ejecución del 96.08% y  aporta un cumplimiento del 24.02%. Este Pilar cuenta con 7 líneas, 20 programas, 20 proyectos y 49 indicadores.

En este conversatorio, el vicerrector de Investigaciones habló sobre el posicionamiento del ranking a nivel nacional e internacional, del trabajo que han realizado y de sus logros junto con tres docentes que apoyan este pilar misional.
El conversatorio inició con  la moderación del rector Dr. Ivaldo Torres Chávez, junto con Judith Cristiancho Pabón, jefe de la oficina de Planeación. El rector de la Universidad abrió el conversatorio aludiendo sobre la importancia de que una universidad esté dentro de un ranking académico.

A su vez, el Dr. Aldo Pardo García, indicó “es importante porque se le da visibilidad a la Universidad de Pamplona, somos un referente a nivel departamental, nacional e internacional, el ranking nacional de  U-Sapiens de 360 universidades aparecemos en el puesto 30. Nos clasifican porque somos la única universidad en Norte de Santander que tiene 5 revistas categorizadas por Minciencias, 16 maestrías, 3 doctorados, 62 grupos y 219 investigadores categorizados, eso nos hace un referente a nivel nacional e internacional, y los rankings lo que hacen es que nos clasifican por la producción científica-investigativa de nuestros profesores y estudiantes".

De esta manera, la  Universidad de Pamplona a través de la oficina de Planeación apoya a este pilar con recursos de equipos tecnológicos y espacios físicos en los que hacen uso docentes y estudiantes en procesos investigativos.

A su vez, Raúl Rodríguez Martínez, doctor en Microbiología y genérica Molecular en España, habló sobre el Centro Experimental de Diagnóstico de Investigación Molecular que apoya la investigación de la Universidad a través de cuatro procesos que menciona: “la adquisición de equipos novedosos mediante tecnología que impacta el  diagnóstico de enfermedades e investigación, proyectos de investigación en salud, como estudiar las variantes del Covid - 19, alianzas con otras instituciones y universidades y finalmente CEDIMOL que es un centro que permite la participación a los estudiantes que están en semilleros de investigación, estudiantes que realizan sus trabajos de grado y docentes que desarrollan proyectos investigativos”.

De la misma forma, también participó en el conversatorio el Dr. Dixon Fabián Delgado, director del departamento de Zootecnia, qué hizo referencia  sobre la implementación del primer laboratorio en la región Animal de Biotecnología Reproductiva, que contribuye al sector agropecuario y a la investigación.

“Está dotado de equipos de última tecnología, a través de dicho laboratorio se están canalizando proyectos de investigación de biotecnologías reproductivas como lo es la transferencia de embriones, procesos de inseminación artificial como insumos para procesos de mejoramiento genético en las diferentes especies  de interés zootécnico en la región y a nivel nacional”, anotó el Dr. Dixon Delgado.

Cabe destacar que, el beneficio de este laboratorio es que cuenta con la articulación de los programas de pregrado, maestrías y próximamente doctorados para futuras investigaciones.

Sergio Alexander Hoyos, magíster en Retórica y Oratoria quién dirige la Biblioteca de la Universidad de Pamplona, expuso sobre la importancia de contar con bases bibliográficas al servicio de los grupos de investigación y comunidad académica en general y cómo beneficia al apoyo de la investigación, también sobre de plataformas de reconocimiento  para ejecutar publicaciones y así ayudar al reconocimiento de los procesos e investigaciones que se divulgan.

Finalmente, el rector Dr. Ivalto Torres Chávez extendió una felicitación y reconoció el arduo trabajo y desempeño de los logros de este pilar. Asimismo, se dio cierre a la presentación de este segundo pilar con excelentes resultados y la Universidad de Pamplona invita a la comunidad académica a que se integren y aprovechan estos espacios físicos de investigación.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa