Proyecto Educativo del Programa

    El Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería Mecánica ha sido una construcción, mediante el desarrollo continuo de un grupo de docentes, estudiantes, administrativos y sociedad en general, que posee uno o varios instrumentos para registrar y estructurar sus reflexiones y aportes académicos, es por tanto un acuerdo temporal con una dinámica evolutiva y de transformación. [+] Ver documento
     

 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

   
En su primer capítulo la información básica del programa, desde sus inicios hasta la actualidad y describe los datos legales del mismo.
   
En el segundo capítulo se describe la filosofía misma del programa; su misión y visión, y como éstas están ligadas a las planteadas por la Universidad de Pamplona, de igual forma se describen los objetivos y los componentes que lo caracterizan o diferencian de otros programas de la misma denominación.
   
En el tercer capítulo se describen las competencias a desarrollar en el estudiante, la estructura curricular necesaria para tal fin y el pensamiento pedagógico que utiliza el programa, junto con las estrategias utilizadas para su implementación, que permitan alcanzar los objetivos planteados.
   
En el cuarto capítulo se muestra la estructura organizacional del programa, desde su rol institucional hasta su estructura interna.
   
En el quinto capítulo se muestra como el Programa de Ingeniería Mecánica ha impactado y proyecta impactar en la región, el País y a nivel internacional, fundamentándose para ello en los principios humanísticos, ambientales e investigativos.
   
En el sexto capítulo se describen los recursos, tanto humanos como físicos, con los que cuenta el programa y que apoyan tanto la academia como la investigación.
   
Seguidamente, en el capítulo séptimo se hace la presentación de los servicios de bienestar institucionales y como estos benefician al programa.
   
Finalmente, en el octavo y último capítulo se plantea el proceso de autoevaluación del programa y el respectivo plan de mejoramiento, ambos direccionados por los respectivos procesos institucionales, con su aplicación y apropiación por parte de la comunidad académica tanto del programa como en general.

Los participantes en la construcción del presente documento, en busca de cumplir con las exigencias de calidad que el Ministerio de Educación, han realizado grandes esfuerzos para que plasme la realidad del Programa de Ingeniería Mecánica y se convierta en la carta de navegación que le permita alcanzar sus objetivos y ajustarse a los cambios que la profesión demanda. [+] Ver documento