Lección 1

Importancia del Mejoramiento Genético en Caña de Azúcar

Icono IDevice Objetivos

General:

Informar acerca de la importancia del mejoramiento genético en caña de azúcar y su finalidad en el sector panelero del país.


Específicos:

  1. Conocer la importancia y la necesidad de implementar un programa de mejoramiento de caña de azúcar en zonas paneleras.
  2. Conocer las características básicas deseables que se deben tener en cuenta, en el momento de escoger variedades para producción de panela.
  3. Conocer algunas de las características secundarias complementarias en un proceso de selección de variedades con fines de producción de panela.
  4. Ilustrar acerca de la clasificación botánica de la caña de azúcar.
  5. Conocer los caracteres morfológicos de la caña de azúcar que permiten identificar las variedades.

Icono IDevice Bibliografía
  • GARCÍA B., Hugo R., et al. Guía tecnológica para el manejo integral del sistema productivo de la caña panelera. MADR - CORPOICA. Bogotá - D. C.,Colombia: Produmedios, 2007. 152 p. (ISBN: 978-958-8311-17-3).
  • INSUASTY Orlando; MANRIQUE Roberto y PALACIO Obdulio. Catálogo de variedades de caña para la producción de panela en la Hoya del Río Suárez. Barbosa, Santander: Litografia La Bastilla Ltda., 2003. 56 p. (ISBN: 958-8210-10-0).
  • MANRIQUE E., Roberto. Manual de caña de azúcar para la producción de panela. CORPOICA - FEDEPANELA, Fondo Nacional de la panela. II Edición Oscar H. Parra P y Héctor José Páez Mozo. Bucaramanga: Litografía la Bastilla, 2000. 154 p.