Tema 3

Icono IDevice Metodología de Introducción y Adaptación de Variedades de Caña de Azúcar con Fines de Producción de Panela
Este proceso metodológico, fundamentalmente busca, propiciar una serie de fases secuenciales que permitan filtrar un proceso de introducción de nuevos materiales genéticos con fines de producción de panela y otros usos alternativos en zonas de ladera. La metodología en si, busca dar un rigor al proceso de introducción, adaptación y selección de los materiales bajo unos parámetros de control, y asi, evitar la salida a campos comerciales de materiales que resulten indeseables para la producción comercial; por lo tanto, las fases o filtros de este proceso corresponden a:


Introducción de Materiales Genéticos de las Colecciones Nacionales

El proceso para el manejo de materiales genéticos de las colecciones regionales en la Hoya del Río Suárez, comienza con la introducción de los materiales genéticos provenientes de las colecciones nacionales ubicadas en Palmira (Valle del Cauca) y Caribia (Costa Atlántica) por parte del ICA, y la Estación Experimental San Antonio de los Caballeros, CENICAÑA, en el Valle del Cauca.

Los materiales introducidos han pasado por una serie de filtros de carácter sanitario que garantizan resistencia genética combinada a enfermedades como Carbón, Roya, Mosaico y Raquitismo; entre otras de importancia en la actualidad; lo cual constituye uno de los principios básicos de la selección y caracterización de materiales genéticos, respondiendo a políticas institucionales del Nivel Nacional e Internacional.


Vivero con los Nuevos Materiales Genéticos

Los materiales provenientes de CENICAÑA y las colecciones nacionales del ICA, tan pronto son recibidas, se establecen en bolsas de polietileno previamente preparadas con una relación 3:2:1 de tierra, arena y material orgánico. En esta etapa se siembran aproximadamente entre 60 a 100 yemas por variedad, las cuales permanecen por un período de 45 días, hasta que las plántulas hayan emergido completamente.


Caracterización Preliminar de los Materiales Genéticos Introducidos

Tan pronto las plántulas que se hallan en la etapa de vivero han alcanzado una altura de 15 cm., se transplantan al sitio definitivo, en un lote previamente preparado para tal fin. En esta etapa se establecen aproximadamente 4 surcos de 7.0 m de largo y distanciados entre ellos 1.30 m. para cada variedad. Esta fase cubre un período comprendido entre 7 y 10 meses, y, paralelamente, da base a la etapa siguiente.

En esta caracterización preliminar se hace un seguimiento de los materiales desde el punto de vista sanitario (plagas y enfermedades), con el objeto de ir descartando aquellos que puedan constituir problemas serios para los cultivadores de la región.


Multiplicación de Semilla Básica y Estudios de Evaluación Agroindustrial hasta Cosecha

En la caracterización preliminar se genera esta etapa, siguiendo dos vías:

Primera vía: Cada variedad o unidad experimental se compone de cuatro surcos: dos se toman como semilla para multiplicación a la edad de ocho meses, con los materiales que, en forma preliminar, se observan como sobresalientes. Por esta vía, desde el estado de vivero, se cumple un período que va de 15 a 18 meses de edad. Esta fase puede ser alimentada por variedades de otras colecciones que hayan sido introducidas con anterioridad y, a su vez, retroalimentar la etapa de caracterización preliminar.

Segunda vía: Se toman los dos surcos siguientes o restantes y se les lleva seguimiento hasta el corte. En estos surcos se continúa con los estudios fitosanitarios (plagas y enfermedades) y las evaluaciones preliminares de aspectos agronómicos e industriales en cuanto a calidad de jugos y panela. Es en esta vía donde se definen variedades precoces o tardías por período vegetativo. Desde el vivero hasta la segunda vía se cumple un período de 26 a 29 meses.

Entre las características agronómicas preliminares que se tienen en cuenta, figuran:

  • Floración
  • Susceptibilidad al volcamiento, especialmente destroncamiento de raíces.
  • Altura de planta.
  • Diámetro o grosor de los tallos.
  • Longitud de los entrenudos, y
  • Presencia de las plagas y enfermedades.

En el cuadro 1, se destacan las propiedades industriales más relevantes que se deben tener en cuenta para una caracterización y selección de materiales genéticos en zonas de ladera.

Cuadro 1. Estudio de variables de impacto industrial en caña, jugos y panela con fines de caracterización de materiales genéticos

Variable Jugo Panela Caña
Brix - %
Si
Si
No
pH
Si
Si
No
Sacarosa - %
Si
Si
No
Azúcares reductores - %
Si
Si
No
Turbiedad
Si
Si
No
Impurezas físicas - %
No
Si
No
Humedad - %
No
Si
Si
Fibra - %
No
No
Si
Estimación de:
Rendimientos esperados en panela= REP.
Rendimientos esperados en Caña= TCH.
Fuente: MANRIQUE E., Roberto. Manual de caña de azúcar para la producción de panela. CORPOICA - FEDEPANELA. Bucaramanga: Litografía la Bastilla, 2000. 154 p.

Entre la vía 1 y 2 se puede generar un proceso de retroalimentación, en razón a que los materiales promisorios pueden pasar a la fase de multiplicación de semilla básica o viceversa.


Caracterización Avanzada por Rendimiento y Calidad

En esta etapa aún existe un número elevado de materiales genéticos (12 a 15) y sirve para confrontar las etapas anteriores. En la presente fase ya se parte de un diseño experimental de campo con tamaño de unidad experimental definida. Aparte de los criterios agronómicos e industriales planteados en la vía 2, se tiene en cuenta en la caracterización de los rendimientos físicos de caña y panela, y en la calidad del producto final. Esta etapa, desde luego, cumple con todo el período vegetativo hasta el momento del corte (18 a 20 meses).

Es importante tener en cuenta que el establecimiento de esta etapa experimental parte de la base de la vía 1, de donde se abastece el material de propagación (semilla) y de la vía 2, alimentando con materiales e información de suministro, como base de confrontación.


Pruebas Regionales y Semilleros con los Mejores Materiales en Fincas de Productores

Con las variedades tamizadas de la caracterización avanzada se obtiene un número reducido de variedades (5 a 10), las cuales entran a ser probadas en diferentes ambientes agroecológicos en fincas de productores bajo condiciones de manejo propios de la región. En esta etapa es conveniente hacer seguimiento diferencial de variedades precoces y tardías, que hayan sido definidas ya en etapas anteriores.

Las pruebas se manejan bajo condiciones de diseño experimental de campo, que generalmente responde a bloques completos al azar con tres repeticiones y donde las condiciones lo permitan; de no ser así, se tomaría una repetición por finca con igual número de tratamientos, repitiéndose por lo menos en tres fincas.

Los ensayos de pruebas regionales pueden ser dirigidos con ciertas variables manejadas por el investigador que estén debidamente probadas y definidas, con el fin de trasmitir tecnologías de manejo adecuadas al cultivo; en tal caso, se podrían incluir la fertilización, las distancias y densidades de siembra, los métodos de siembra, etc. Esto se puede hacer siempre y cuando todos los tratamientos de la prueba lleven el mismo manejo, tomándose como variable de estudio el factor variedad únicamente. El uso de estas estrategias ha dado buenos resultados en el proceso de transferir tecnologías al productor rural.