• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Balance positivo de la Universidad de Pamplona, en la RedColSi, nodo Norte de Santander

El pasado 25, 26, 27 Y 28 de mayo, en la  Fundación de estudios superiores Comfanorte FESC, se realizó VIII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL ; donde la Universidad de Pamplona participó con 133 ponencias de investigaciones, de las cuales clasificaron 95proyectos, al encuentro nacional de investigación.

“La Universidad de Pamplona en los últimos años a hecho un participación significativa en este evento organizado por RedColsi, para este año , el 90 % de los proyectos de investigación superaron el umbral de 90 puntos, estas propuestas de investigación son de diversas áreas estudiadas desde los semilleros y grupos investigativos de las diferentes facultades de nuestra institución, permitiendo así la interdisciplinaridad en los procesos de formación de los investigadores de la Universidad”. Afirmó, el Vicerrector de Investigaciones, PhD. Aldo Pardo García.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter civil, de interés colectivo cuya duración es de término indefinido. RedCOLSI, es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la Educación Básica.

El Nodo Norte de Santander es la agrupación de semilleros de investigación, redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior de nuestro departamento, que realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación tales como el trabajo en red, la formación en investigación y la promoción de la investigación formativa, promoviendo siempre un relevo generacional, científico, cualificado y humano.

El Nodo Norte de Santander al 2017, contaba con 14 instituciones participantes y activas dentro del plan de acción que orienta el desarrollo de actividades bajo la orientación de la Coordinación Nacional de la red. El nodo se retoma en el 2015 y bajo resolución nacional se formaliza en el mismo año, tras un exitoso tiempo para consolidarse; en el 2019, se muestra activo y con proyección para liderar procesos de publicación de los mejores proyectos en el país, los cuales han sido elaborados por estudiantes en formación para investigación y para el 2020 cuenta con 24 instituciones pertenecientes al Nodo. A pesar de la situación de pandemia en el 2022 nos proyectamos con nuevas instituciones que darán su aporte significativo en procesos de investigación formativa para un total de 27 instituciones.

La Universidad de Pamplona, se presentó con 133 proyectos, de los cuales 95 de ellos obtuvieron un puntaje de 90 puntos hacia arriba; felicitamos a los investigadores, por su arduo trabajo y dedicación que han puesto el nombre nuestro institucional en alto, esperamos que su representación a nivel nacional tengan muchos éxitos.

“Estos resultados que obtiene  la Universidad son; el fruto del esfuerzo de los profesores, tutores , coordinadores y estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación, año tras año vamos consolidando  el proceso de formación en investigación y por eso se ve hoy reflejado con estos muy buenos resultados”. Afirmó, Mg. Luis Enrique Mendoza, Coordinador Institucional de semilleros de investigación y representante ante nodo Norte de Santander.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec