• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Pasos creación grupos de investigación Unipamplona

1. Definición de Grupo de Investigación

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

2. Campos a diligenciar

En este documento, se diligencian los siguientes campos:

Nombre de Grupo: Denominación o título que recibe el grupo de investigación para identificarse, el cual debe ser claro y distinguir las cualidades del grupo.

Gran Área: Es el área de conocimientos científica o tecnológica más importante en la que el grupo de investigación trabaja. Se desplegará una lista ordenada de temas que sirve de base para ubicar las disciplinas y sub-disciplinas donde se realiza la actividad científica.

Área de Conocimiento: Listado de sub-áreas que pertenecen a la gran área del conocimiento. Se desplegará una lista al pulsar el icono correspondiente.

Programa Nacional de CyT: Invitamos al grupo de investigación a identificar los programas nacionales que se relacionan con las investigaciones y actividades propias del grupo. Se puede escoger uno principal y otro secundario en caso de coincidencia con más de un programa nacional.

Primer y Segundo Líder: Corresponden a las personas que dirigen y administran el grupo de investigación.

Plan Estratégico: Se debe incluir un plan estratégico de largo o mediano plazo que describa los objetivos, metas y acciones que el grupo de investigación llevará a cabo para alcanzar sus objetivos en el área definida.

Líneas de Investigación: Se deben declarar las líneas de investigación que el grupo abordará, especificando los temas principales de interés y las áreas temáticas en las que se enfocarán las investigaciones.

Enviar y Restablecer: Después de ingresar todos los datos básicos del grupo, pulsar el icono "Enviar" para crear y/o actualizar los datos del grupo. Para restaurar los datos originales del grupo, seleccionar la opción "Restablecer".


Documentos Requeridos para la Creación del Grupo de Investigación:

  • Carta Aval del Comité de la Facultad (FPI 23 firmado).
  • Hoja de Vida del grupo de Investigación (FPI-26 Firmado).
  • Acta de reunión conformación del nuevo grupo de investigación (FAC 08 firmado por todos los participantes del acta).
  • GrupLAC diligenciado e impreso.


Una vez se completen los pasos anteriores, el director del grupo debe socializar ante el Comité de Investigaciones de la Facultad (CIFA) y posteriormente enviar una solicitud de invitación vía correo electrónico a (viceinves@unipamplona.edu.co) para presentar ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad (CIU) la propuesta de conformación del nuevo grupo. El Vicerrector de Investigaciones invitará a los miembros del grupo a una sesión ordinaria del CIU para que socialicen y defiendan la propuesta de creación del Grupo.

Es importante recordar que para la gestión de CvLAC y GrupLAC de los integrantes del grupo, la Vicerrectoría de Investigaciones ofrece asesoría a través del siguiente correo electrónico: viup2.soporte@unipamplona.edu.co. viup.soporte@unipamplona.edu.co

El director del Grupo ingresa al GrupLAC con la misma clave que utiliza en el CvLAC.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec