El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín, es un programa de movilidad de estudiantes, que tiene como propósito fomentar la vocación científica y la posibilidad de continuar con la formación en posgrados a nivel nacional o internacional.
En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología, la innovación, la creación artística y cultural (CTIC) que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados participan de proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos. La estancia tiene una duración de 7 semanas en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y en el extranjero.
En la Universidad de Pamplona este programa se ha venido consolidando desde el año 2018, logrando la participación de jóvenes entrantes de diferentes universidades de México y estudiantes de la Universidad de Pamplona han realizado estancias de investigación en México, Perú y Colombia entre 2018 y 2022. Del mismo modo investigadores de nuestra casa de estudios han participado como asesores en dicho programa.
Teniendo en cuenta la experiencia del programa en tiempos de pandemia por el SARS COV 2 (COVID 19), el programa presenta la convocatoria para participar en el XXVIII VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de forma virtual o presencial durante este año.
DIRIGIDO A:
Estudiantes de la Universidad de Pamplona que deseen compartir con investigadores y estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales, procesos de ciencia, tecnología, innovación, la creación artística y cultural (CTIC), durante 7 semanas, en las siguientes áreas:
1. Área I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
2. Área II Biología y Química
3. Área III Medicina y Salud
4. Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
5. Área V Sociales y Económicas
6. Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
7. Área VII Ingeniería e Industria.
REQUISITOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO QUE PARTICIPARÁN DE LAS PASANTIAS EN MODALIDAD VIRTUAL O PRESENCIAL:
- Haber cursado más del 50% de los créditos académicos
- Promedio igual o superior a 3,8
- No tener matriculado la asignatura TRABAJO DE GRADO en el semestre 2023-1.
- Estar activo en un semillero de investigación de la Universidad de Pamplona con proyecto radicado.
- Carta de postulación del director del programa.
- Carta del director del grupo de investigación.
- Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN.
- Carta de motivación del estudiante al programa Delfín.
- Fotocopia de la cédula.
10. Fotocopia del carné de seguridad social.
11. Pasaporte vigente para movilidad internacional.
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO QUE DESEAN PARTICIPAR:
Los estudiantes interesados deben:
- Realizar la inscripción en la plataforma del programa DELFÍN http://www.programadelfin.org.mx.
- Buscar en el catálogo de investigadores, el investigador afín a sus intereses, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente: país, estado, universidad, posibilidad de posgrado a futuro, área de conocimiento, proyecto a fin a sus intereses, nivel de formación de los investigadores y sus publicaciones. Importante escoger si su pasantía será VIRTUAL o PRESENCIAL.
- Seleccionar el investigador y esperar un periodo de 48 horas para obtener la respuesta del mismo. Una vez el investigador acepta el estudiante se genera una carta automática de respuesta en su plataforma.
- Ingrese a la plataforma y termine de cargar todos los documentos hasta completar los requisitos.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SUBIR EN LA PLATAFORMA:
- Certificado de notas con el promedio final acumulado.
- Carta de recomendación del líder del grupo de investigación o del semillero de investigación, firmada.
- Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN (Carta automática).
- Carta de motivación al programa escrita y firmada por el estudiante.
- Fotocopia de la cédula o pasaporte vigente en caso de realizarse fuera del país.
- Fotocopia del carné de seguridad social en salud.
Nota 1: Los documentos deben estar en formato pdf, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que estén firmados y que sean legibles.
Nota 2: Los estudiantes que elijan alguna universidad de Estados Unidos de América deben tener nivel de inglés B2 certificado por alguna entidad oficial.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Judith Cristancho Pabón
Consejera Técnica Programa Delfín
Universidad de Pamplona
judithcp@unipamplona.edu.co