• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

EL COMITÉ NACIONAL DE INDEXACIÓN DE MINCIENCIAS, INDEXÓ CINCO REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

La Universidad de Pamplona en los últimos años ha tenido revistas de carácter científico, en donde los docentes y estudiantes hacen un primer acercamiento en la publicación de resultados.

Las cinco  revistas indexadas fueron: @LIMENTECH, Ciencia y Tecnología Alimentaria, Revista Ambiental: Agua, aire y fuego y
Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada RCTA de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura; BISTUA de la Facultad de Ciencias Básicas y FACE de la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


“Esto es un logro académico e investigativo, que fortalece las prácticas y la producción de conocimiento, teniendo en cuenta que las revistas cumplen con los estándares requeridos en cuanto a calidad científica, calidad editorial y estabilidad”. Precisó, Ph.D Aldo Pardo García, Vicerrector de Investigaciones.


También comentó: “estas revistas cumplieron con indicadores y estándares de calidad científica reconocidas y aceptadas a nivel internacional; y cumple el propósito de propender por la difusión del conocimiento”.


La Vicerrectoría de Investigaciones cuenta con una  plataforma Open Journal Systems (OJS), disponible para que los investigadores  dirijan publicaciones de revistas y documentos periódicos institucionales o que están interesados en impulsar este tipo de publicaciones. Esta plataforma Open Journal Systems (OJS) es un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet.


El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados.

Colciencias evalúa la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.


La revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria, que fue clasificada en C; tiene como objetivo fundamental el diseño de productos y procesos tanto en la elaboración como en el desarrollo de tecnologías que permitan una producción industrial de alimentos, de tal forma que se asegure la calidad y la seguridad en su interacción con el consumidor, mediante operaciones y procesos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente.

La Revista Ambiental: Agua, aire y fuego, clasificada en C;  tiene como propósito fundamental la difusión de conocimientos en el área ambiental, con el aporte de trabajos de investigación publicados en sus tres temáticas principales Agua, Aire y Suelo, con el fin de proveer una oportunidad para el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el medio ambiente, que permita generar recomendaciones y acuerdos concretos a través del diseño de estrategias de acción y colaboración entre los participantes, pretendiendo  enriquecer el conocimiento científico colombiano en las áreas ambientales.


La Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada RCTA clasificada en  B; cuyo esta revista es un punto de encuentro entre los universitarios, ingenieros e investigadores tanto de la Facultad como de otras Universidades del país y el extranjero, que tienen lazos de trabajos con la Universidad de Pamplona, donde se les brinda la posibilidad de que se publiquen sus resultados investigativos.


La revista BISTUA clasificada en C;  cuyo fin primordial consiste en la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en las Ciencias Básicas.
La revista FACE clasificada en C; tiene un amplio  sentido  a  la  discusión  y  divulgación  de  resultados  de  trabajos  teóricos  e  investigaciones prácticas  desarrollados en universidades y centros de investigación nacional e internacional.

La revista se encuentra también en versión digital. Se puede acceder a ella a través del subportal de la Vicerrectoría de Investigaciones: https://revistas.unipamplona.edu.co/

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández
Prensa y Difusión
Vicerrectoría de Investigaciones

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec