• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Boyacá Agro Policultivos entregó a los 144 beneficiarios los resultados de la investigación desarrollada durante 18 meses

Cierre y entrega final de resultados

Luego de 18 meses de actividades del proyecto de investigación en modelos agrícolas asociativos ‘Boyacá Agro 2’, se dio paso a la gira de entrega final de resultados, y cierre de actividades, en los 12 municipios con las 144 familias beneficiarias.

El equipo administrativo y de investigación se desplazó a cada municipio, con el objetivo  de dar a conocer a cada uno de los agricultores que hicieron parte del proyecto y a sus familias los resultados obtenidos luego de las actividades desarrolladas en sus predios y cultivos.

“Fue una gira intensa, que dio inicio en Panqueba, para seguir con Soatá, Pesca, Aquitania, Tibasosa, Garagoa, Combita, Jenesano, Belén, San José de Pare, Busbanzá, y finalmente San Pablo de Borbur; este espacio nos permitió explicarle a cada beneficiario los hallazgos positivos y negativos en temas tales como: agua, cuidado de suelos, entre otras y mostrarles los resultados estadísticos de la apropiación de conocimientos antes de iniciar en Boyacá Agro y toda la información que poseen ahora para el mejoramiento de sus cultivos y el aprovechamiento de la tierra” expresó Jorge Reina, gerente del proyecto.

Durante las jornadas se contó además con el acompañamiento de algunos Alcaldes de los municipios donde se ejecutó la iniciativa, Exalcaldes, delegados de la Gobernación de Boyacá y de la UMATA, así como de la Universidad de Pamplona y la Universidad UPTC.

Luego de presentar y exponer los resultados por parte de los gestores de investigación y de dar paso a resolver algunas inquietudes que manifestaron los agricultores, se dio el espacio para escuchar los testimonios de ellos que fueron la parte activa durante todas las fases de exploración.

Carlos Hernán Castillo es un joven que se destacó en el municipio de Garagoa, ya que a su corta edad fue quien motivó y llevó las riendas durante los ciclos de siembra y cosecha “ Este proyecto cambio mi vida y la de mi familia, nunca pensamos que un proyecto de esta magnitud llegar al municipio y mucho menos ser uno de los seleccionados, no solo aprendí sobre los cuidados de la tierra, también entendí que somos los artesanos del campo colombiano, quiero agradecer a la Universidad de pamplona, a la Gobernación de Boyacá, al equipo de profesionales por la asistencia técnica y social que me brindaron, Dios los bendiga”

Se vivieron momentos emotivos, se escucharon palabras amables y  agradecimientos de parte de cada uno de los beneficiarios asistentes, compartiéndose un sentimiento de hermandad de todos aquellos que hicieron parte del proceso Boyacá Agro durante el tiempo de su ejecución.

“Muchos de los beneficiarios manifestaron sus deseos de seguir cultivando productos de forma asociativa, gracias al éxito presentado por esta modalidad de siembra en policultivo. Desde la parte social además de una acompañamiento permanente, se les orientó para dar paso a nuevas relaciones sociales como comunidad, tal es  el caso de Aquitania, por ejemplo, donde los agricultores se preparan para asociarse, y seguir llevando a cabo la metodología aprendida en el desarrollo del proyecto, muy satisfecha con el trabajo desarrollado y agradecida por haber hecho parte de una iniciativa que mejoró sin duda alguna la calidad de vida de nuestros campesinos boyacenses” indicó Paula Fernandez, enlace social del proyecto.

Al final hubo un gran “combite”  y un total y rotundo ‘gracias’. Este agradecimiento se sintió igualmente por parte del equipo administrativo, técnico y científico, con la plena esperanza de continuar trabajando para mejorar el campo, la agricultura, y el medio ambiente del departamento. Una vez más la Universidad de Pamplona demuestra su compromiso con el desarrollo social de nuestro país.

 

Redactó: Cs Paula Fernandez, enlace social

Cs Alexander Leal, comunicaciones Boyacá Agro

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec