• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

BALANCE POSITIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN EL XXVI ENCUENTRO NACIONAL Y XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN RedCOLSI

Del 11 al 15 de octubre del 2023 en la Universidad de Cartagena – Colombia, se realizó el: XXVI ENCUENTRO NACIONAL Y XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN RedCOLSI; donde la Universidad de Pamplona  participó con 72 de proyectos en las modalidades propuesta de investigación, investigación en curso e investigación terminada.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter civil, de interés colectivo cuya duración es de término indefinido. RedCOLSI, es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la Educación Básica.

Para nuestra institución  los resultados obtenidos en la RedCOLSI nacional, dan muestra de los procesos de construcción del conocimiento y de la investigación, en donde los estudiantes de los diferentes programas académicos en concordancia con los objetivos misionales, presentan sus proyectos de investigación; permitiendo así la interdisciplinaridad en los procesos de formación de los investigadores de la Universidad”. Afirmó, el Vicerrector de Investigaciones, PhD. Aldo Pardo García.

Los proyectos que estuvieron presentes en este encuentro, y que son liderados por estudiantes de semilleros de investigación de nuestra institución, fueron aquellos que obtuvieron un puntaje igual o superior a 90 puntos en pasado IX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Norte de Santander desarrollado en la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander – Sede Ocaña.

“En el encuentro nacional RedCOLSI participaron cuarenta y seis semilleros activos de nuestra casa de estudios; felicitamos a los profesores, tutores , coordinadores y estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación, que consolidan  el proceso de formación en investigación”. Afirmó, José Daniel Ramírez Corzo, coordinador de semilleros de investigación Universidad de Pamplona.

Los proyectos presentados son liderados y presentados por estudiantes de nuestra alma mater de las facultades de Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Agrarias, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y Artes y Humanidades de las sedes principal y de la sede Villa del Rosario en representación de los programas Administración de empresas, Arquitectura, Biología, Comunicación social, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Enfermería, Física, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Licenciatura en humanidades y lengua castellana, Medicina, Medicina veterinaria, Microbiología, Psicología, Terapia ocupacional y Nutrición y dietética.

La estudiante Adriana Rodríguez perteneciente al Semillero Economía y Desarrollo Empresarial; dijo: “ agradecemos a la Universidad, al señor Rector y al Vicerrector de Investigaciones por el apoyo económico y el esfuerzo realizado en pro de nosotros como estudiantes para visibilizar nuestras investigaciones”.

 

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández

Prensa y Difusión

Vicerrectoría de Investigaciones

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec