• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

SEXTA PATENTE PARA LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Mediante la Resolución N° 82397, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio; donde  otorga el registro oficial de la patente de invención titulada: "Dispositivo Automatizado para la Medición de la Fuerza Muscular Isométrica".

La invención es un sistema multifuncional para evaluar y determinar la fuerza isométrica de los grupos musculares de la extremidad inferior. Este dispositivo puede ser usado en centros de alto rendimiento, universidades y centros de rehabilitación, con fines de establecer el rendimiento neuromuscular mediante la determinación del pico de la fuerza y el cálculo de la tasa de desarrollo de la fuerza, asegurando una evaluación consistente y confiable del estado muscular y sus desarrolladores fueron los docentes investigadores: Aldo Pardo García, Dennis Gregorio Contreras, Ailin Orjuela Duarte, Luis Ernesto Neira Ropero y Diego Alejandro Rojas Jaimes.

“La automatización del proceso de evaluación optimiza la precisión de las mediciones, eliminando posibles sesgos humanos y asegurando resultados coherentes en cada prueba. Esta eficiencia es clave para la confiabilidad de los datos recopilados”, expresó el docente Dennis Gregorio Contreras, del programa de Educación Física, Recreación y Deportes.

La patente, válida desde el 3 de noviembre de 2021 hasta el 3 de noviembre de 2041, consolida la posición de la Universidad como pionera en el desarrollo tecnológico y la aplicación práctica de la investigación. Este logro no solo destaca la excelencia académica, sino que también subraya el compromiso continuo de la institución con el progreso y la mejora continua.

Por su parte, Ailin Orjuela Duarte, docente del programa de Ingeniería de Sistemas, agregó: “al comprender los aspectos neurofisiológicos del entrenamiento de la fuerza, el Dispositivo Automatizado de Fuerza Isométrica facilita la prescripción apropiada de programas de ejercicio físico. Esta contribución es esencial para mejorar el rendimiento neuromuscular y, por ende, el rendimiento deportivo y la salud general”.

La Universidad de Pamplona celebra este logro como un testimonio de su constante búsqueda de la excelencia y su contribución al avance científico, demostrando su compromiso con la excelencia académica y la investigación pionera al sumar esta sexta patente a su lista de logros, consolidando aún más la reputación de la Institución como líder en innovación.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec