• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

ESTUDIANTE UNIPAMPLONA CULMINA SU PASANTÍA INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS A&M

Gina Patricia Parra Aparicio  estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Pamplona; culminó su pasantía internacional en la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos).

La investigación consiste en la elaboración de un encapsulado con el ácido hipocloroso, compuesto activo del agua electrolizada que aplicado como recubrimiento polimérico en la superficie del huevo comercial permitirá prolongar su vida útil y mejorar su apariencia. También fue comprobado como antimicrobiano contra un coctel de Salmonella sp .Se espera con este proyecto un aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: 2. hambre cero; 12. producción y consumo responsable, teniendo en cuenta que el huevo es una de las proteínas más económicas y de fácil acceso, así como el apoyo en el desarrollo integral del sector avícola a través del desarrollo de conocimiento y una nueva tecnología de conservación del huevo.

Gina Parra es microbióloga y especialista en protección de alimentos, su pasantía internacional  duro un tiempo de  cuatro meses ahí realizó  investigaciones y colaboraciones en diferentes aspectos del área de los alimentos, durante el semestre de otoño de 2023, lo que le permitió fortalecer mucho más su perfil profesional.

La investigación que realiza como tesis doctoral en la Universidad de Pamplona tiene que ver con la encapsulación del ácido hipocloroso obtenido por el agua electrolizada, con el objetivo de aplicarlo como recubrimiento en huevos y así controlar la salmonella; este innovador proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración del Ph.D. Alejandro Castillo, investigador de Food Science and Technology en la Universidad de Texas A&M.

La doctoranda Parra Aparicio  defendió su investigación frente al cuerpo docente del programa de posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Texas A&M, entre ellos Ph.D. y magíster de la misma institució.

Gina Parra Aparicio, comentó: “ fue una experiencia enriquecedora poder socializar los resultados de la investigación doctoral. Enfrentarme a este público tan importante y poner en práctica el idioma inglés me permitió un crecimiento personal y profesional para mi vida. Agradezco a la Universidad de Texas A&M por abrir sus puertas, a la Universidad de Pamplona por creer en nosotros, al Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por apoyarnos en cada proceso y motivarnos a seguir siempre adelante”.

La Universidad de Pamplona, en cabeza del rector Dr. Ivaldo Torres Chávez, el vicerrector de investigaciones Aldo Pardo García Ph.D. el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la División Administrativa de Posgrados celebran los logros de la doctoranda Gina Patricia Parra Aparicio y espera con entusiasmo las contribuciones que seguirá realizando en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec