Subtema 1
Para poder cumplir con los objetivos planteados, los integrantes de cada organización deben pensar cuales son los caminos más convenientes y al alcance de sus posibilidades.
El trabajo en las organizaciones comunitarias debe ser producto del esfuerzo de un conjunto de personas que desempeñan deferentes roles y realizan distintas tareas. Este conjunto de personas participan activamente desde el principio en la formulación de la idea y en la planificación de las acciones a seguir, sintiéndose parte de una tarea común.
La realidad nos muestra que las organizaciones comunitarias tienen, en la actualidad, un creciente e importante papel en los procesos de desarrollo socioeconómico y cultural como así también en el fortalecimiento de la participación popular y del sistema democrático cada país.
En este proceso, es importante retomar el concepto de una nueva herramienta técnico-política, la "Planificación Estratégica", como un recurso conceptual metodológico que les permita definir sus principales objetivos de mediano y largo plazo y, diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.
La planificación estratégica es un modo de orientar las acciones de una organización, que tiene en cuenta el modelo político vigente y el comportamiento de los diferentes actores sociales que intervienen en el.
De esta manera, el planeamiento estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de cualquier organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? y ¿Hacia dónde vamos?
En este contexto, el plan estratégico producto de este proceso, es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.