Subtema 3
Los principios que rigen la formulación del plan estratégico son:
- Participación efectiva de los actores sociales que armonizan las propuestas de la empresa, bajo los conceptos y normas estatales, así como con las propuestas de los actores de sociedad civil involucrados.
- Representatividad de los actores sociales participantes (socialmente legitimados). Para que el producto del trabajo de formulación genere los consensos necesarios y represente los intereses y expectativas regionales de la multiplicidad de actores involucrados.
- Enfoque estratégico que favorece la confluencia armónica entre la perspectiva de problemas y la perspectiva de la situación futura deseada.
- Interaprendizaje, que se genera en los actores participantes como una contribución a la generación y fortalecimiento de capacidades en todas las áreas que tienen que ver con la producción de bienes o servicios de la empresa o de la organización.
- Proceso social en el que la formulación del Plan Estratégico constituye el componente técnico y social de un proceso general de construcción Estado - Sociedad Civil de políticas de la producción y comercialización de productos a nivel local, regional y nacional.
- Planificación basada en evidencias, es decir desarrollar un proceso de planificación que parta del análisis de información existente que de cuenta y permita comprender la dinámica regional de la producción y comercialización de productos derivados de la cadena de la caña panelera.
Flujo del proceso para la elaboración del plan estratégico