Unipamplona participó en el IV Encuentro Iberoamericano de Investigación Operativa y Ciencias Administrativas – IOCA 2013

Comunicado de Prensa No 101 de mayo de 2013

El docente Gustavo Enrique Bohórquez Mantilla del programa de Ingeniería Industrial realizó una ponencia en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, en alianza con el Tecnológico de Monterrey durante el IV Encuentro Iberoamericano de Investigación Operativa y Ciencias Administrativas – IOCA 2013.

En la ponencia estuvo titulada como una “Propuesta de un sistema logístico para aumentar la rentabilidad y calidad del servicio prestado por las empresas de transporte de pasajeros y envíos de mercancía de Norte de Santander, Colombia”.

Dentro de los  objetivos planteados por el evento se buscó generar espacios de reflexión e investigación para que los investigadores de habla hispana tuvieran la oportunidad de mostrar el avance científico iberoamericano y desarrollo de aplicaciones en la empresa e industria, a través de exposición de trabajos de investigación y aplicaciones reales empresariales de la investigación operativa, de esta forma, contribuir a la formación de profesionales y a la solución de problemas reales empresariales e industriales.

Referente a los contenidos presentados en la ponencia, el profesor Gustavo Bohórquez expresó: “El desarrollo económico del  mundo globalizado de hoy, así como la constante innovación en los procesos productivos y en la prestación de los servicios que actualmente desarrollan las empresas en pro de competir en un mercado cada día más dinámico, se ha caracterizado por parte de las diferentes organizaciones en la necesidad del mejoramiento continuo de los procesos productivos, de manufactura y de los modelos gerenciales, empleados en la generación de bienes y servicios, que incidan positivamente en su entorno y que transciendan en el tiempo”.

Frente al manejo logístico para el sector transporte, el profesor Gustavo Bohórquez define que: “La aplicación de la logística en las empresas de transporte y envíos de mercancías es una muy buena herramienta, que puede producir excelentes ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, la optimización en la prestación del servicio, así como la mejora de la calidad en el mismo, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerse a precios competitivos para lograr la entera satisfacción de los clientes”

Los escenarios objetivo de la investigación fueron el colectivo de las pequeñas cooperativas y empresas de transportes de pasajeros y envíos de mercancía en Norte de Santander, principalmente en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, con la variable que este procedimiento puede ser aplicable para cualquier país que presente una economía similar en el sector, con empresas del área que quieran aumentar la rentabilidad y mejorar la calidad en el servicio.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Néstor Fabián Romero