El Programa de Terapia Ocupacional firma Convenio con el Comité de Rehabilitación de Antioquia

Comunicado de Prensa No 122 de abril de 2014

La Universidad  de Pamplona firmó el convenio N° 0998 con el Comité de Rehabilitación de Antioquia con el objetivo de permitir la realización de prácticas a los estudiantes de últimos semestres del Programa de Terapia Ocupacional en rehabilitación y habilitación.

La firma se produce luego de la visita a la ciudad de Medellín de las docentes Magda Milena Contreras Jáuregui, Directora del Departamento y Diana Milena Celis Parra, Coordinadora de Prácticas

Los estudiantes durante sus prácticas formativas brindarán atención integral en programas de rehabilitación dirigidos a la población infantil y adulta, con un número promedio entre 200 y 300 pacientes mensuales. De igual forma, el programa de habilitación orientado a inclusión educativa, familiar y social, ocupacional y laboral, atiende a 300 usuarios en edades entre los 6 y 24 años del área metropolitana de Medellín y los municipios aledaños.

Después de realizado el recorrido de reconocimiento de las instalaciones, en reunión con el Subdirector Médico Dr. CARLOS QUINTERO y la Coordinadora de Habilitación Educadora Especial SANDRA ALZATE quienes dieron a conocer las necesidades y perspectivas de la institución, se definieron los cupos y contraprestación con el escenario.

Inicialmente el programa de Terapia Ocupacional de la Unipamplona contará con 5 estudiantes que serán escogidos por su rendimiento académico, permitiéndoles participar de esta experiencia para el segundo semestre de 2014.

Sonia Gallardo Gómez,  Directora Ejecutiva del Comité de Rehabilitación aseguró que: “Es muy importante para el Comité contar con la presencia de estudiantes de la Universidad de Pamplona, del Programa de Terapia Ocupacional puesto que su formación es integral y  al contar con  egresados de esta institución como profesionales se observa  un alto sentido de participación, dinamismo y entrega a su profesión, asimismo, es importante la labor de estos profesionales en esta área puesto que en nuestro departamento no se consiguen con facilidad o escasean”.

Este convenio se realiza a nivel de facultad, buscando que las directivas del comité a finales del mes de abril visiten las instalaciones de la universidad para entablar diálogos con los directores de programas de la Facultad de Salud y coordinadores de práctica para motivar la presencia de los estudiantes en otras áreas.

La Directora de Programa de Terapia Ocupacional manifiestó: “Este tipo de convenios en pro del fortalecimiento académico, investigativo y de interacción social permiten dar a conocer el programa en otros departamentos y trabajar conjuntamente en áreas como lo son la rehabilitación integral, la rehabilitación basada en comunidad y la habilitación en población discapacitada. Se agradece al Rector de la Universidad y al Director de Interaccion Social por su apoyo a esta gestión”.

Además, el convenio permitirá la realización de capacitaciones, investigaciones y proyectos de interacción en el área de discapacidad, que fortalecerán la formación de los Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de Pamplona.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona