Comunicado de Prensa No 130 de abril de 2014
Buscando el fortalecimiento de la calidad en la Educación Superior, la Universidad de Pamplona oferta el Diplomado: "La docencia universitaria y la transformación del quehacer pedagógico en el aula. Problemáticas y necesidades", dirigido a docentes ocasionales, catedráticos y de tiempo completo de Pamplona y Villa del Rosario
Teniendo en cuenta que las competencias pedagógicas deben fortalecerse para contribuir a la formación de profesionales capacitados, integrales y con valores, los docentes universitarios deben conocer metodologías y estrategias de trabajo que integren el saber ser y el saber hacer.
Entre los objetivos académicos se encuentran:
- Establecer las herramientas pedagógicas y didácticas de los docentes de la Universidad de Pamplona.
- Reconocer la Universidad como organización dinámica y flexible a través de su historia.
- Identificar los retos y necesidades a los cuales se ve enfrentada la Educación Superior en el oriente colombiano y los modos en que son abordados desde la investigación.
Analizar los enfoques y los lineamientos pedagógicos que fortalecen las estrategias que implementa el docente en el proceso enseñanza aprendizaje, dando cumplimiento al pensamiento pedagógico y las políticas misionales de la Universidad de Pamplona.
Fortalecer la cultura de la autoevaluación, como preámbulo para la consecución de la certificación de alta calidad de los diferentes programas, así como la contextualización de la evaluación en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.
Presentar estrategias pedagógicas desde la Implementación de las TIC como mediaciones para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.
El diplomado está diseñado sobre 5 ejes temáticos llamados módulos y una jornada de inducción.
Todo el proceso de enseñanza aprendizaje será guiado por docentes y tutores apoyados por las TIC, no implica ningún tipo de presencialidad, lo cual le permitirá al docente poder desarrollar todo su proceso académico en el lugar y horario deseado.
Módulo 0: Inducción y apertura del diplomado
Modulo I: Conociendo la plataforma virtual de aprendizaje
Módulo II: Contexto institucional y la universidad del siglo XXI
Módulo III: Estrategias de aprendizaje a través de las tecnologías de información (TIC)
Módulo IV: El trabajo en equipo
Módulo V: Integralidad del currículo y el éxito educativo
Módulo VI: Enfoques pedagógicos y los nuevos escenarios del aprendizaje
Para obtener mayor información los interesados en cursar el Diplomado pueden contactarse con la Coordinación académica del Diplomado, a través de la dirección electrónica: escueladeformaciondocente@unipamplona.edu.co, o acceder al entorno virtual: http://www.unipamplona.edu.co/diplomadodocencia/.
C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Andrea Duran Jaimes
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta