Subdirector del programa la Noche de RCN Televisión compartió experiencias con estudiantes de Comunicación Social extensión Villa del Rosario

Comunicado de Prensa No 142 de abril de 2014

Los estudiantes de Comunicación Social extensión Villa del Rosario, quienes están realizando el Diplomado en Redacción Creativa en Ámbitos Periodísticos, Corporativos y Digitales, recibieron en una de las sesiones al Subdirector del programa la Noche de RCN Televisión, Jefferson Beltrán quien impartió sus conocimientos con todos los presentes.

Durante el encuentro, Jefferson Beltrán dijo que el periodismo regional no debe ser otro que el informar verazmente los hechos que afectan a la comunidad y en esa dirección no ser un portavoz ni hacer eco únicamente de la verdad oficial, sino trabajar para construir la verdad colectiva, la cual se construye escuchando a todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, el invitado relató desde su experiencia como periodista de 13 años, donde ha trabajado con Caracol Radio en el programa las voces del secuestro, el canal del congreso, y por supuesto con el canal RCN  de Colombia por los últimos siete años, que no ha tenido ningún tipo de censura por parte de los medios de comunicación, sin embargo denunció que sí ha recibido censura por parte de los gobiernos, tal como fue el caso del canal NTN 24 y el programa que sub-dirige (La Noche), fue censurado por el gobierno del país de vecino, quien lo acusó de ser un grupo de periodistas que desestabiliza la seguridad y paz de su régimen, y a juicio de él por esa razón fue excluido de la parrilla de programación.
"Nosotros no somos desestabilizadores, sencillamente hemos informado y divulgado videos que demuestran la violencia de la que son objeto los manifestantes en Venezuela y por esa razón nos sacaron del aire", aclaró Beltrán.

En esta jornada académica, el Subdirector del programa La Noche les dejó claro a los estudiantes de nuestra Alma Mater el papel que como periodistas en formación deben jugar, un papel de gran importancia teniendo en cuenta que la preparación que están recibiendo en estos momentos en la Universidad, será pieza fundamental en el futuro para que las nuevas generaciones conozcan verazmente sobre uno de los retos más grande que tiene Colombia que es el proceso de paz.

"En caso de que las FARC decidan desmovilizarse y firmar un acuerdo de paz con el Estado colombiano, será un hecho sin precedentes en los últimos 50 años de nuestra historia reciente y será un hecho del cual tendrán que informar estas nuevas generaciones y tendrán que tener el talante y la sensibilidad para explicarle al mundo que fue lo que sucedió en estos 50 años y cómo este proceso tiene que dar como resultado mucha verdad y mucha justicia", manifestó Jefferson Beltrán.

Finalmente se analizaron las herramientas con las que cuenta un Comunicador Social, entre las cuales se encuentra primordialmente la educación que se imparte, ya que el paso por la academia ofrece los fundamentos en todo el andamiaje que se necesita para poder enfrentar éticamente y teóricamente el ejercicio del periodismo.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico:Lina María Larrota

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona