La Facultad de Salud trabaja en su Plan de Desarrollo

Comunicado de Prensa No 139 de abril de 2014

Con el propósito de establecer su Plan de Desarrollo de manera conjunta y participativa, en la Facultad de Salud el personal docente, los comités y representaciones ante los organismos de la misma, trabajan articuladamente en la formulación y organización de los contenidos que harán parte del documento general en el que se establecerán los lineamientos y acciones.

Durante la jornada de labores desarrollada en la Granja Experimental Villa Marina, el equipo de trabajo estableció la misión y visión de la Facultad luego de un proceso previo en el que fueron consultados los estudiantes, profesores y administrativos para categorizar la información y posteriormente elaborar un estado del arte.

La Decana de la Facultad, Eliana Elizabeth Rivera, destacó la labor que se viene desarrollando y aseguró que espera cumplir con las expectativas para asentar las bases de un Plan de Desarrollo acorde con los objetivos de la Universidad.

“En esta primera fase estamos actualizando nuestra visión y misión como producto de una serie de procesos previos. Se entrevistaron 1260 personas con la pregunta de ¿cómo nos vemos hacia 2020?, ¿cuáles son las fortalezas de la facultad a 2020?. Estas personas estaban conformadas por docentes estudiantes y administrativos de toda la Facultad, allí se categorizaron unos determinantes, posteriormente hicimos un estado del arte que recoge un análisis de las misiones y visiones de toda la facultad; analizamos el Plan Decenal de Salud Pública, el Plan de Desarrollo de Norte de Santander, analizamos las plataformas estratégicas de las mejores universidades según el ranking a nivel nacional e internacional y en todo este proceso hubo un trabajo en equipo”, manifestó la Decana.

Carmen Gisela Berrío Mogollón, líder de proceso del Plan de Desarrollo de la Facultad de Salud, evaluó la jornada como excelente: “El balance ha sido positivo porque hemos llegado a la formulación de la misión y visión de la Facultad. Desde el periodo académico anterior venimos elaborando una serie de documentos que nos permitieran soportar este trabajo, de esta manera seremos la primera Facultad de la Universidad en haber construido su plan de desarrollo”.

Raúl Rodríguez Martínez, docente de Bacteriología, afirmó que el trabajo enriquece y fortalece a la Facultad: “Este tipo de actividades son integradoras, formativas y permiten llevar a un consenso cuando se quiere tener resultados a nivel de Facultad. Hemos estado trabajando mancomunadamente con los demás programas y esto hace que se pueda llegar a un acuerdo de lo que va  a ser la misión y visión de nuestra facultad”.

En el proceso trabajan conjuntamente los miembros del Consejo de Facultad, Directores de Departamento, Coordinadores de Prácticas, y representantes del  CIFA y del Comité de Bioética.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico:Andrea Duran Jaimes y Héctor Cabrera

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona