El Pianista pamplonés Oriol Rangel Rozo fue homenajeado a través de sus obras

Comunicado de Prensa No 149 de abril de 2014

A través de actos conmemorativos fue honrada la memoria del músico pamplonés Oriol Rangel Rozo. El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se convirtió en el escenario propicio para dar a conocer la vida y obra del artista que significó para la ciudad, cultura y reconocimiento dentro y fuera del país.

Los actos desarrollados consistieron en una exposición de partituras, instrumentos y objetos alusivos al maestro y un concierto a cargo del profesor de la Universidad de Pamplona, Ciro Alfonso Leal, quien se inspiró en Oriol Rangel Rozo para formarse como pianista.

“A los 15 años sólo quería tocar la música de Oriol Rangel, entonces empecé a conocer toda su historia y a reconocerme en ese personaje que después se convirtió en una investigación. En Colombia hay músicos muy importantes y el maestro Oriol vino a consolidar el piano y convertirlo en un instrumento nacional por eso es un referente de la música colombiana que hay que seguir”, afirmó Ciro Leal.

Oriol Rangel Rozo nació en Pamplona el 12 de agosto de 1916 y falleció en Bogotá el 14 de enero de 1977. Su talento artístico fue herencia de familia ya que era hijo de Gerardo Rangel Mendoza, fue organista de la Catedral Santa Clara y Digna Rozo Contreras, hermana de José Rozo Contreras, quien fue Director de la Banda Nacional.

El compositor y pianista inició su carrera musical a los 4 años. Realizó además, labores de arreglista y organista, dirigió importantes orquestas, participó en la Banda Sinfónica de Colombia y dirigió programas radiales de gran renombre como Antologías de Colombia y Nocturnal Colombiano.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico:Andrea Duran Jaimes y Héctor Cabrera

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona