Programa de Psicología ofrece apoyo interinstitucional y se compromete con la prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar

Comunicado de Prensa No 153 de abril de 2014

El programa de Psicología de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, realizó una escuela de padres en el colegio Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de San José de Cúcuta, el tema abordado en esta giró en torno a "pautas de crianza y el arte de criar hijos con amor"; la cual fue dirigida por la docente Claudia Aparicio Suárez y la Psicóloga en formación Mayerly Gisel Rivera.

A esta jornada asistieron aproximadamente 200 padres de familia correspondientes a los grados de 1º a 5º de primaria. Hubo una participación activa por parte de cada uno de ellos y de los directivos de la institución especialmente de la Directora del programa de Psicología y de la Teniente Coronel Claudia Lozano.  La docente Claudia Aparicio refirió, que esta clase de actividades, consolida la experiencia y los roles de los Psicólogos en formación de nuestra Universidad y la Teniente Coronel Lozano, manifestó la importancia de continuar generando estos espacios inter institucionales, siendo de gran agrado la actividad desarrollada en la institución que dirige.

Por otra parte, la Magíster en Psicología Jurídica Jenny Flórez Daza y el Magíster en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos Luis Alberto Molano, realizaron una jornada de promoción y prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar, dicha actividad se llevó a cabo atendiendo la invitación de la corporación social y educativa formadores del siglo XXI, (Centro de desarrollo infantil mi pequeño mundo del progreso), la cual funciona en el barrio el Progreso de la ciudad de Cúcuta. Con la intención de atender el llamado institucional, se capacitaron un grupo de padres de familia, con la intención que actúen como multiplicadores de la información suministrada.

Asimismo, la Magíster Jenny Flórez realizó una contextualización de los conceptos y principios básicos de la calidad de vida y sana convivencia, y posteriormente profundizó sobre la vulnerabilidad, vías de atención e instituciones de protección y defensa, frente a la problemática planteada.

Igualmente, el Coordinador del programa de Psicología, Luis Alberto Molano, realizó una sensibilización frente a la violencia intrafamiliar y maltrato infantil, enfatizando en la responsabilidad de los adultos, como primeros custodios de la NO violencia, en ninguna de sus formas de presentación.

La Coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil, agradeció la participación de nuestra Alma Mater en esta clase de actividades, lo cual favorece a la promoción y prevención de dichos fenómenos.

Siendo así, quedó abierta la invitación de continuar capacitando a los padres de familia, en temas que permitan garantizar estilos de vida saludables, generando espacios de participación, orientados al mejoramiento continuo, el respecto y la dignificación de la persona, como pilar de la sociedad.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico:Lina María Larrota Flórez

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona