Capacitación a estudiantes y docentes del programa Ingeniería de Alimentos en primeros auxilios y manejo de incendios en la sede Villa del Rosario

Comunicado de Prensa No 573 de diciembre de 2014

La ingeniera Magda Ayala Mendoza, coordinadora académica del programa Ingeniería de Alimentos de la extensión de Villa del Rosario, manifestó que por iniciativa de los estudiantes de VI semestre del programa, se llevó a cabo un curso teórico-práctico a cargo del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, con el objetivo de capacitar a los estudiantes en formación en primeros auxilios y manejo de incendios, siendo estas herramientas indispensables, en el desarrollo del trabajo seguro dentro de una industria de alimentos.

De igual manera la ingeniera Ayala Mendoza, indicó que: “Los asistentes recibieron capacitación teórico-práctica, la cual tuvo una duración de 8 horas, en las cuales tuvieron la oportunidad de aprender a preparar e identificar los extintores antes de utilizarlos, acercarse al fuego manteniendo niveles de seguridad adecuados, disparar el chorro de polvo químico hacia la base del fuego, mantener el extintor en posición vertical para evitar que pierda la presión antes de tiempo, alejarse del fuego manteniendo la vista en él, para evitar accidentes. Asimismo, se adiestró a los participantes, en las técnicas de manejo de las mangueras de la unidad de bomberos”.

Por otra parte, los participantes informaron haber recibido conocimientos básicos en primeros auxilios, cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial, teniendo como prioridades, conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro de salud.

A su vez la directora del Departamento de Alimentos resaltó que para el programa de Ingeniería de Alimentos, como programa Acreditado de Alta Calidad por el Ministerio de Educación y el CNA, este tipo de actividades contribuyen a formar Ingenieros íntegros, idóneos y competitivos con habilidades en los diferentes campos; capaces de planear, proponer, innovar y dirigir industrias, en el marco de la seguridad industrial entendida esta como un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos, partiendo del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

En espera de que nuestros futuros profesionales sean competentes en el área y puedan garantizar que bajo su responsabilidad se desarrolla un trabajo seguro aportando a la sociedad y la industria de alimentos profesionales capaces de trabajar en equipo de manera segura.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:28 PM