Campesinos gramaloteros celebraron su día

Comunicado de Prensa No 281 de julio de 2014

Con la participación de alrededor de 500 gramaloteros provenientes de 24 veredas, se desarrolló en inmediaciones de la Parroquia San Rafael, el día del campesino, como un homenaje a los sembradores de vida, quienes con esfuerzo han logrado sostener al municipio a través de su trabajo diario.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Gramalote, la Universidad de Pamplona en alianza con el Fondo Adaptación y el párroco Víctor Lazzo, además contó con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, el SENA y la vinculación de múltiples empresas y entidades de la región a través de donaciones representadas en herramientas para el agro.

"Es una oportunidad para seguir fortaleciendo el tejido social que fue afectado por el desastre, aquí podemos articularnos mejor con los campesinos y decirles que estamos trabajando por ellos en temas como el apoyo a proyectos productivos. Viene una nueva etapa con el Incoder para 200 proyectos más, lo que indiscutiblemente genera desarrollo en esta zona" expresó Luis Gonzalo Díaz, coordinador general del Acompañamiento Social al reasentamiento de Gramalote.

Una ceremonia eucarística oficiada por el párroco Víctor Lazzo, seguida de almuerzos para todos los asistentes, dieron inicio a una jornada llena de premios y música popular, espacio en el que los pobladores rurales dejaron ver sus cualidades para el baile y las coplas.
Para la Alcaldesa, Sonia Rodríguez Torrente, celebrar este día es reconocer que el pueblo vive en función de que su campo esté activo, por eso es importante que sigan creyendo que la tierra es la solución para sacar sus familias adelante.

"Vienen nuevas cosas, ya estamos haciendo inversión en vías, vienen inversiones en proyectos productivos y vivienda, ya hay un proceso muy importante con café, así que los campesinos son muy importantes para Gramalote" agregó.

Néstor Velandia, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la zona Rural, reconoció el esfuerzo de las entidades para llevar alegría a quienes asegura "están pensando en futuro y le han dado sostenibilidad al municipio".

El sentido de pertenencia de los pobladores rurales, se ve reflejado en las declaraciones de Ramón Jesús Botello, quien asistió desde la vereda El Silencio: "Es un orgullo ser campesino y representar a mi comunidad. Hacíamos esta fiesta antes en el pueblo, de todas formas no se ha perdido la costumbre y siempre están pendientes de eso" anotó.

Un equipo nutrido de personal  directivo y administrativo de la Universidad de Pamplona, acompañaron a estos empresarios del campo a quienes les auguraron éxitos y desearon a todos los labriegos continuar luchando por el sueño de ver lo más pronto posible a Gramalote construido y seguir edificando más de 153 años de historia que ahora más que nunca todos con la ayuda de quienes volver a ver a los Gramaloteros recorriendo las calles de su localidad anhelan que este sueño del reasentamiento sea una realidad.

Al final de la jornada, cada campesino se llevó a casa un detalle. Quienes no pudieron asistir lo recibirán a través de su presidente, junto a la invitación para que el próximo año, hagan parte activa de esta tradicional celebración.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Jaime Neira Garnica. Componente de Comunicación e Información Pública. Acompañamiento Social – Reasentamiento de Gramalote

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta