Con éxito inició el Primer Programa Semestral de Capacitación de Semilleros de Investigación

Comunicado de Prensa No 072 de marzo de 2014

Con gran participación de la comunidad universitaria inició el primer programa semestral de capacitación de semilleros de investigación dirigido por la Vicerrectoría de Investigaciones.

El programa que desde un inicio se orientó sólo hacia los integrantes y coordinadores de los semilleros de investigación fue ampliado a toda la comunidad universitaria con el fin de incentivar el interés por desarrollar procesos investigativos. En este sentido, se  logró un número de  inscripciones en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario de alrededor de 225 personas.

Ariel Rey Becerra Becerra, Vicerrector de Investigaciones, mencionó que las actividades para este año se estarán desarrollando con las nuevas coordinaciones de semilleros conformadas por los docentes Graciela Valbuena en la sede principal de Pamplona y los profesores Mary Luz Ordoñez y  Wilson Tafur en la extensión de Villa del Rosario y el CREAD de Norte de Santander.
“Estas capacitaciones son muy importantes porque se empieza a actuar ya desde la Vicerrectoría con respecto a vincular a los estudiantes al proceso de investigación. La manera de hacerlo es dándoles a conocer los procesos de investigación, los proyectos que tengan énfasis científicos y el funcionamiento de  este sistema no sólo a nivel de Universidad sino nacional y mundial”, afirmó el Vicerrector.

De igual manera, mencionó que el programa busca hacer realidad la participación de los estudiantes a través de una constante presencia de la Vicerrectoría de Investigaciones en las aulas de clases.

Por su parte, Graciela Valbuena, Coordinadora de los semilleros de investigación en Pamplona, afirmó que: “Las capacitaciones se enmarcan en el plan de acción de la Vicerrectoría de Investigaciones, queremos que la investigación a nivel de la Universidad se fortalezca a través de este programa que contempla tres grandes módulos”.

El primer módulo que constituyó la apertura del programa, fue desarrollado con el apoyo del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI) sobre herramientas web 2.0.

La segunda capacitación que espera realizarse en el mes de abril, se enfocará al desarrollo de habilidades de lecto-escritura con el fin de fortalecer la capacidad científica en lo escrito.

Finalmente para el mes de mayo se ha programado la realización del tercer módulo con el apoyo de la Biblioteca José Rafael Faría,  en cuanto a la gestión del conocimiento y el manejo de las bases de datos científicas que tiene la institución.
Dentro de las actividades planeadas por la Vicerrectoría de Investigaciones para este año, ya se adelantan acciones en cuanto a la estructuración de la normatividad de propiedad intelectual, de semilleros, Comité de Ética y Bioética y Fondo de Investigaciones.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Carlos Alberto Quintero y Andrea Duran Jaimes

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona