Estudiantes de primeros semestres serán beneficiados por el Programa jóvenes en acción

Comunicado de Prensa No 171 de mayo de 2014

Jóvenes en acción es un programa que adelanta el Departamento de la Prosperidad Social en beneficio de los estudiantes universitarios del sector público a través de un aporte económico semestral. En este año la Universidad de Pamplona ha logrado vincularse al mismo, razón por la que próximamente los futuros profesionales contarán con la oportunidad de acceder a este apoyo del gobierno.

Durante la presencia del profesional territorial de la Dirección de Ingreso Social para los Programas de Jóvenes en Acción e Ingreso Social del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, Alin Josué Muñoz Pinzón, la Universidad de Pamplona se vinculó oficialmente al programa que iniciará para la institución en el segundo semestre académico 2014.

El profesional destacó que: “Por buenos oficios del rector en búsqueda de que el programa de Jóvenes en Acción llegue a la Universidad, le estamos dando ya comienzo para que a través de una transferencia monetaria condicionada, los estudiantes tengan como apoyarse y mejorar sus ingresos. Este beneficio sólo se ofrece a las instituciones públicas”.

Los estudiantes que cursan los primeros cuatro semestres académicos en todos los programas serán beneficiados y recibirán el apoyo hasta la finalización de su carrera. El desembolso del dinero se realiza en dos transferencias: una de aproximadamente 400 mil pesos en el mes de noviembre y la segunda, de igual valor en enero. Quienes obtengan un promedio mayor a 3.5 se beneficiarán con 200.000 mil pesos adicionales.

Entre los requisitos exigidos por el programa se encuentran:
Jóvenes bachilleres entre 16 y 24 años de edad.
Pertenecer a las poblaciones vulnerables del país (SISBEN nivel I y II, Beneficiarios de Familias en Acción, Red Unidos, Víctimas de desplazamiento acreditados, Indígenas y Jóvenes en protección por el ICBF).
Encontrarse en uno de los municipios donde tiene cobertura el Programa Jóvenes en Acción.
Adicional a lo anterior, los participantes deben estar registrados en el Programa Jóvenes en Acción.

Jóvenes en Acción tiene como objetivo mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria condicionada, que incentiva la formación de capital humano y el incremento de la empleabilidad.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la línea 018000951100 o a través de mensaje de texto al 85954. En Bogotá: 595 44 10. De igual manera, pueden consultar la página: www.dps.gov.co, link contáctenos o diligenciar el formulario aquí. El programa asignará además un delegado en el municipio de Pamplona en la Oficina Familias en Acción. En Cúcuta en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero o en el punto de atención que será habilitado en la universidad en Bienestar Universitario y/o Interacción Social.

Por otra parte, la Agencia Pública de Empleo del SENA, se encuentra visitando conjuntamente con los profesionales del DPS, las universidades para dar a conocer sus funciones, servicios y estrategias.

Sergio Ramírez Figueroa, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del SENA, manifestó que: “Todo se enmarca dentro de la estrategia de generación de recursos. Es importante que el estudiante universitario sobretodo el egresado conozca los servicios, de tal manera que cuando él salga titulado le quede más fácil conseguir empleo”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Andrea Duran

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona