Convenio de fomento a la permanencia desarrolló mesas de trabajo sobre temáticas específicas

Comunicado de Prensa No 506 de noviembre de 2014

En el marco del convenio 294 de fomento a la permanencia celebrado entre la Universidad de Pamplona y el Ministerio de Educación Nacional, se desarrollaron cinco mesas de trabajo sobre temáticas consideradas como condiciones influyentes en la deserción escolar, en donde participaron estudiantes, docentes,  administrativos y representantes de entidades invitadas e interesadas en cada uno de los temas tratados, con el fin de involucrar y contextualizar a toda la comunidad sobre las poblaciones diversas que hacen parte de nuestra alma mater.

Durante el ciclo de mesas de trabajo que se desarrollaron de forma alterna entre el campus principal en Pamplona y la sede de Villa del Rosario se trataron temas como “Inclusión de Género”, “Grupos Étnicos y Habitante de Frontera”, “Estudiantes con Hijos”, “Población Víctima” y “Capacidades Diferenciales”.

“Lo que buscamos, primero que todo, es hacer visible estas situaciones que se convierten en barreras para que los estudiantes continúen sus estudios, el objetivo es empoderar a todos los actores, estudiantes, a los docentes, frente a la inclusión, frente a la educación inclusiva; tenemos un reto como nación de hacernos cada vez más inclusivos, pero que en algunos momentos nos cuesta trabajo”, explicó la coordinadora del convenio Nº 294 de fomento a la permanencia Franlet Rocío Araque Castellanos.

Durante las mesas se logró la participación de diferentes entidades públicas y privadas que se comprometieron a seguir trabajando por el tema de inclusión social de la mano de la Universidad de Pamplona, además celebraron la iniciativa de la institución por apropiarse del tema y empezar a gestionar este tipo de espacios de debate que permiten conocer más de cerca la cotidianidad de la población diversa.

Jesús Eli Contreras Vergel, Asesor de la Oficina Atención a Inmigrantes en la Gobernación de Norte de Santander y participante de la mesa de trabajo sobre Grupos Étnicos y Habitante de Frontera, expresó: “Me parece un trabajo muy importante de la Universidad, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes participantes y de las personas que estaban interviniendo; esto es lo que necesita la región para mejorar cada día la calidad de los habitantes de frontera, la comunidad en general y los estudiantes de la Universidad de Pamplona”.

Asimismo, Jhon Taylor Casadiego, estudiante de internado del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona, quién tiene parálisis cerebral por falta oxígeno al nacer y su cerebro sufrió daños generando afecciones en el habla, la motricidad fina de la mano izquierda y dificultad para caminar, actuó como ponente en la última mesa de trabajo sobre capacidades diversas, para presentar su experiencia de vida como el mismo lo denomina con “diversidad funcional”, calificó como positiva la labor que está adelantando la institución.

“Es una oportunidad que la universidad le abra el campo a  personas con diversidad funcional, pues ya somos muchos y buscamos la oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas, sólo hay que tener la oportunidad de mostrar nuestras capacidades,  la universidad está actuando muy bien al abrir las puertas a una realidad que vivimos hace muchos años, pero que hasta ahora se está reconociendo la importancia de tratar temas como este”, afirmó  Jhon Taylor Casadiego.

Por su parte, la coordinadora del convenio Nº 294 de fomento a la permanencia, concluyó diciendo que, los resultados de las mesas de trabajo son muy positivos tanto para la universidad, como para la comunidad académica en general, teniendo en cuenta que estos espacios han dejado la capacidad de evaluarnos internamente y de direccionar acciones más específicas y precisas para poder incluir cada vez más a nuestra población y brindar mejores posibilidades de acceso a otras poblaciones.

“Considero que ha sido una reflexión con participación tanto interna como externa muy importante, que nos va a definir son algunos caminos que tenemos que recorrer para hacer una educación para todos y para mejorar en este proceso de autoevaluación constante que tenemos que hacer como universidad, además nos deja unos contactos muy importantes con entidades externas, estrechar diálogos con nuestros estudiantes y docentes, este es el balance positivo en el sentido que la institución ha dado pasos fuertes para afianzarse en la región como Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso