Se celebraron los 20 años del programa de Ingeniería Electrónica

Comunicado de Prensa No 515 de noviembre de 2014

La Universidad de Pamplona cumplió 54 años de su fundación y celebró los 20 años de creación del programa de Ingeniería Electrónica, un programa que ha dejado muchas veces en alto el nombre de nuestra Alma Mater. Entre estudiantes, docentes y directivos recordaron el arduo trabajo realizado durante este tiempo, donde con esfuerzo y dedicación han contribuido en logros a nivel institucional.

Las actividades que se realizaron en el marco de esta celebración, fueron la oportunidad para que toda la comunidad del programa de Ingeniería Electrónica, intercambiara conocimientos, interactuaran y compartieran experiencias de investigación, asimismo; exponer o deliberar sobre diversos procesos como son: la acreditación de alta calidad, autoevaluación, investigación, alcances, compromisos, expectativas, realidades, recursos, procesos, políticas, estadísticas, transferencia y apropiación social.

Se llevaron a cabo jornadas académicas, las cuales contaron con la presencia de conferencistas invitados, exposiciones de estudiantes de semilleros de investigación, conversatorio entre los estudiantes y los egresados más destacados en las diferentes áreas del programa y una ceremonia de premiación.
El tema central del encuentro, fue la Ingeniería Electrónica en el país en los tiempos modernos y la motivación hacia los estudiantes del programa para que culminen sus estudios.

Judith Cristancho Pabón, Directora del Programa de Ingeniería Electrónica, aseguró que: “La importancia de este evento siempre ha sido crear un acercamiento entre nuestros egresados y estudiantes y motivarlos también en la parte del proyecto de acreditación de alta calidad enlazado con el plan de mejoramiento”.
Conmemorar 20 años, también es sinónimo de mayor compromiso, ese que permita seguir formando profesionales integrales, altamente competitivos, comprometidos en una búsqueda continua del mejoramiento de la sociedad y acorde con las exigencias del sector productivo y educativo, que el país requiere.

El Vicerrector de Investigación Daniel Salvador Durán Osorio, quien estuvo presente en el evento expresó: “Confío en que aprovecharán este escenario académico y cultural, el cual es propicio para que compartan, transfieran y reciban conocimientos que a su vez estimulan el desarrollo intelectual  desde el campo científico, tecnológico e innovador; impactando así en ese espíritu investigativo de todos ustedes”.

Johan Moreno, Ingeniero Mecatrónico egresado de la Unipamplona, visitó su casa de estudios, en esta ocasión en representación de la sociedad internacional de automatización. Moreno aseguró que: “La Universidad de Pamplona me dio las herramientas para poder ser lo que soy hasta este momento, trabajar en la industria con las bases que recibí en la institución ha sido formidable y he podido  aportar bastantes soluciones en su momento”.

El motivo de su visita, se centró en el objetivo de abrir la mente de los estudiantes acerca de la industria, además de incentivarlos para que visualicen la academia como el pilar más fuerte de sus vidas como profesionales, tomando como guía las normas de la ISA las cuales rigen la automatización en el mundo.

Ivaldo Torres Chávez, director del Sistema de Autoevaluación y Acreditación SAAI y egresado del programa de Ingeniería Electrónica precisó con orgullo que: “la Universidad de Pamplona nos transformó y nos ubicó en una realidad y en un contexto que nos exige día a día. La experiencia es muy grata, encontrarnos con compañeros de la época y que hoy por hoy estén posicionados en el ámbito laboral, algunos a nivel de maestrías y docentes de planta  en universidades como la Distrital de Colombia. Esto es muy grato y reconfortante porque da a entender que los que iniciamos ese proceso en su momento, cumplimos la tarea. Hemos logrado realizarnos como profesionales, aportarle a la sociedad, ahora los que están en este proceso de formación nos tienen que superar  y posicionar aún más”, añadió Torres Chávez.

Sin duda reencontrarse en el marco de este festejo y que la Universidad de Pamplona tenga este tipo de egresados dice mucho dentro de la historia de nuestros 54 años, hay que recordar que la Institución está en la búsqueda de la tercera acreditación de calidad de este programa y estos indicadores son fundamentales en el proceso.

Ojalá las futuras generación no sólo dejen huella, sino  que registren una realidad sentida y sigan engrandeciendo el buen nombre del programa de Ingeniería Electrónica.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s en formación Yoselín Sánchez Acosta

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta