“Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta”

Comunicado de Prensa No 428 de octubre de 2014

En conmemoración a la celebración del día mundial de la alimentación, el Programa de Nutrición y Dietética  a través de sus docentes y estudiantes de campos de acción profesional, desarrollaron la actividad denominada “Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta”

Dicha actividad consistió en realizar por primera vez esta celebración, la cual se llevó a cabo el  día domingo 19 de Octubre de 2014 en el Malecón del municipio de Cúcuta, a partir de las 8:30 a.m, lugar donde familias suelen reunirse a realizar diferentes actividades deportivas y lúdico-recreativas, en el marco de la ciclo vía organizada por la administración municipal.

La finalidad de la actividad fue concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvo la caminata con carrozas decoradas de alimentos, para la cual se contó con el apoyo de las Instituciones Educativas Mega colegio Bicentenario y Juan Pablo I. Una vez ubicados en el punto central de la actividad se instaló un Stand del Programa de Nutrición y Dietética llamado “Estación de vida saludable”, donde se brindó Educación Alimentaria y Nutricional a los asistentes del evento, con el fin de dar respuesta a las preguntas de la población respecto a temas relacionados con alimentación y nutrición, al igual que Tamizaje Nutricional por Antropometría donde se tomaron medidas de peso y talla, a cargo por un equipo de Nutricionistas Dietistas en formación de último semestre de la Universidad de Pamplona y expertos en el área.

“Nosotros como Universidad quisimos vincularnos con esta celebración realizando actividades de educación alimentaria y nutricional, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, junto con la valoración antropométrica y tamizaje nutricional en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta”, comentó Gabriel Cardona, profesor del área de nutrición pública de dicho programa y uno de los organizadores del evento.

Por su parte Ángela Katherine Buchelly Arboleda, estudiante de nutrición de décimo semestre, habló sobre la importancia de que la comunidad aproveche estos estudios saludables, que los profesionales en formación les brindan, “Hemos querido unirnos a la celebración de este día tan importante ofreciendo los mejores servicios y asesorías en educación alimentaria, pues contamos con  profesionales y expertos en el tema nutricional”.

De igual forma los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una Bailoterapia dirigida a los Jóvenes y Adultos Mayores del Municipio a cargo del IMRD e INDENORTE.

La ocasión también dio cabida para la vinculación de varias empresas productoras de alimentos de la región, quienes hicieron parte de la celebración ofreciendo degustaciones de cada uno de sus productos a las personas que se acercaban a beneficiarse del evento.

“Creo que es de aprovechar que la Universidad de Pamplona realice este tipo de estudios alimentarios y nos enseñen los hábitos adecuados para cuidar nuestra salud comiendo sanamente”, agregó Javier Pinto, persona a la que se le hizo la valoración antropométrica”.

De otra parte se designaron unos stands por parte de las entidades que participaron del evento como: SENA, Madres Comunitarias del ICBF, Leche la Mejor, Arrocera Gélvez, Panadería la Mejor, Panpaya, Bodytech, Banco Diocesano de Alimentos, Merkagusto y la emisora Tropicana.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Leidy Rojas Luna y C.s en formación Jonathan Duque