Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Unipamplona presente en el XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas afines en Cartagena

Comunicado de Prensa No 427 de octubre de 2014

Entre el 28 de septiembre y 4 de octubre del presente año, la Universidad de Pamplona hizo presencia en el XV Congreso Internacional de Cromatografía y Técnicas afines en la ciudad de Cartagena.

Nuestra Alma Mater, por intermedio del Grupo de Investigación en Química tuvo la oportunidad de participar en este encuentro, el cual fue organizado por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas.

Este evento se ha realizado desde 1986 bianualmente en diferentes ciudades de América Latina con el propósito de abordar y divulgar los desarrollos más recientes de la cromatografía y técnicas afines. La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas.

En el marco de este congreso, invitaron a los conferenciantes más destacados para discutir los adelantos más importantes en el tema, así como las aplicaciones de la cromatografía en distintos ámbitos de la química.

El Congreso además, contó con la participación de más de veinte conferencistas  internacionales entre los cuales se destaca la presencia del Dr Mark Cesa presidente de la IUPAC.

El Grupo de Investigación en Química mostró el estudio que viene desarrollando en la identificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) tanto en aire, suelos, aguas y en los alimentos.

Alfonso Quijano Parra, director del Grupo de Investigación en Química, aseguró que: “Nuestro grupo de investigación es pionero en Colombia  en la determinación de HAP en los alimentos, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria en el consumo de estos productos”, aspecto que destaca el buen nombre de nuestra institución.

Los asistentes precisan que el Congreso fue de mucha utilidad, ya que investigadores de Restek (compañía americana de productos de cromatografÍa): Shawn Reese (Estadounidense) y Jaap de Zeeuw (Holandes) especialistas en Cromatografía de gases reconocen la calidad de la investigación del grupo y se muestran complacidos de colaborar en los diferentes métodos de separación de los HAP, es así como por ejemplo se va a investigar y desarrollar un método de separación de la mezcla de benzofluorantenos, considerados por la Agencia Internacional del Cáncer como probables carcinógenos en humanos.

Finalmente, el grupo de investigación de la Unipamplona agradece al rector de esta casa de estudios, Elio Serrano Velasco, por el apoyo brindado para adelantar estas investigaciones.  

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s en formación Yoselín Sánchez Acosta
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Última actualización: 03/11/2016 11:56 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745