La Vicerrectoría Académica y el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, conmemoraron el Día del Idioma

Comunicado de Prensa No 117 de abril de 2015

El programa de Lengua Castellana y Comunicación de la sede de Pamplona, la extensión Villa del Rosario y el CREAD de Cúcuta, celebraron el Día del Idioma y el Día Internacional del libro en las instalaciones del Mega Colegio Bicentenario, en donde también los estudiantes de secundaria participaron con laboratorios que representaban las diferentes épocas de la literatura.

Esta día  se conmemora  en Colombia a partir del gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, quién por medio del Decreto 707 de 1938, instituyó que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra se celebrara el Día del Idioma.

Para la directora del programa de Lengua Castellana y Comunicación, Sonia Patricia Gómez, en este día se debe recuperar la importancia de nuestro idioma: “Esta fecha especial hace parte del sentir de la humanidad, así como lo es la celebración del Día del Libro, debemos vincular a los jóvenes a que se alimenten de la lectura, ya que esta se ha perdido”.

En la actividad se realizó un concurso de oratorio y deletreo en la que participaron estudiantes de los diferentes semestres, quienes evocaron a grandes literarios como Gabriel García Márquez, Dawn Brown, William Shakespeare, Eduardo Galeano entre otros.

Por otra parte los estudiantes de secundaria también celebraron este fecha en donde por medio de laboratorios y representaciones mostraron a los asistentes las diferentes épocas literarias que se han vivido en la historia.

Para el rector del Mega Colegio Bicentenario, presbítero Juan Carlos Mora “Esta es una fecha que no podíamos dejar atrás, en la que se busca implementar y presentar la historia de nuestra lengua castellana”.

Además aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a que se vinculen con la literatura y la tomen como un hobbie más de su diario vivir.

Ganador de  Oratoria:

Jacinto Rolón Bautista de ll semestre, extensión Villa del Rosario.

Ganadora de Deletreo:

Mari Luz Luna de lX semestre, sede Cúcuta.

La Universidad de Pamplona y la Vicerrectoría Académica, ofrecieron concierto de gala en el Día del Idioma

Existe un hombre… Existe un hombre que tuvo un sueño llamado Universidad de Pamplona, un hombre que le apostó a la educación y la cultura, un hombre que nos dejó un legado que hoy reposa en las paredes de nuestra alma mater, en cada uno de los estudiantes que hacen parte de esta casa de estudios y en las calles de la ciudad fundadora de ciudades. Su nombre es José Rafael Faría Bermúdez, quién hace más de cincuenta años dio inicio a esta aventura que aún no termina y que seguirá cimentada sobre las montañas del valle del Espíritu Santo, hasta que ya no tengamos memoria.

Con estas palabras se dio apertura al concierto de gala de la Banda Sinfónica, en el marco de la celebración del Día del Idioma, que ofreció la Universidad de Pamplona, a través de la Vicerrectoría Académica y el programa de Música.

El evento que inició alrededor de las siete de la noche, contó con la participación de la comunidad en general que asistió al parque principal Águeda Gallardo Villamizar, para presenciar el acto que estuvo presidido por el Director de la Banda Sinfónica, Jaime Chaparro Neira, quien invitó a los asistentes a hablar el idioma universal por medio de la música.

De igual manera, se contó con la participación y las palabras de la docente del programa de Lengua Castellana y Comunicación, Cristina Hernández, la cual reseñó algunas frases célebres  del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien fuera el creador de la obra, El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, símbolo universal de la lengua española.

Por otra parte, el Director del programa de Música, Jorge Méndez Besil, expresó que “es muy importante que la Universidad y la Vicerrectoría Académica, respalden estas actividades que son de carácter internacional”, atendiendo a la importancia de recordar el buen uso de nuestro idioma.

Los asistentes al concierto, disfrutaron de un popurrí de notas musicales y sonidos colombianos que engalanaron la noche del 23 de abril, día en el que el idioma tiene más fuerza que nunca, gracias a la pluma y el ingenio de Saavedra.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón y C.s en formación Karina Gutiérrez Velandia
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM