Universidad de Pamplona le apuesta a la Regionalización en Norte de Santander

Comunicado de Prensa No 065 de marzo de 2015

En noviembre de 2014 se firmó un convenio con el Ministerio de Educación, que consistió en una convocatoria que se hizo para fortalecer el acceso a la Educación Superior en las Regiones. Este convenio fue aprobado por un valor de  138 millones de pesos, beneficiando a la Universidad de Pamplona y a los jóvenes estudiantes nortesantandereanos.

Kelly Viviana Rincón, Coordinadora de Regionalización de la Vicerrectoría Académica, (Un programa que se ha venido trabajando desde el año pasado mediante el convenio “Estrategias de Regionalización” y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la Educación Superior en las Regiones del país, especialmente a aquellos jóvenes que están ubicados en sitios o lugares diferentes a las ciudades principales donde se encuentran las Universidades) señaló que: “El dinero se va a usar para promover el programa de inducción y bienvenida a la educación superior. Este es un programa liderado por la Facultad de Ciencias Básicas e Interacción Social en Pamplona y lo que buscamos fue regionalizarlo y traerlo a cuatro municipios: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Tibú, para fortalecer la participación de estos jóvenes en actividades Universitarias”

Este programa busca también que a través de actividades lúdicas y herramientas de aprendizaje, los jóvenes puedan mejorar un poco sus competencias tanto en biología como en comprensión lectora y matemáticas: “Vamos a tener unos cupos de 600 estudiantes para este programa, contaremos con el apoyo del Ministerio de Educación, 18 docentes que van a orientar los módulos de cada programa y 6 coordinadores que son los encargados de liderar todas las actividades que se van a desarrollar y la permanencia de los jóvenes que se inscriban, el curso será gratuito”, reportó la coordinadora de Regionalización.

Los programas tendrán una duración de tres semestres y se desarrollarán dentro del alma mater, el objetivo es que los jóvenes que se encuentran en la media sientan que son parte de la Universidad, la convocatoria se realizará en todos los colegios de los cuatro Municipios nombrados anteriormente: “La idea es comenzar en el mes de abril, ya están conformados los equipos de coordinadores quienes están adelantando todo lo que será el proceso de las actividades lúdicas, la planeación y los módulos que se van a desarrollar”, comentó Rincón.

La coordinadora también dijo que la idea es que los jóvenes que se encuentran en estos municipios realmente ingresen a la Universidad, que su proyecto de vida y su pensamiento al terminar el bachillerato sea continuar con su formación académica: “Los estudiantes serán carnetizados, y su jornada de estudio será los días sábados en la mañana, también se realizará una ceremonia de graduación cuando terminen sus cursos en las determinadas áreas, los estudiantes cursarán un área por semestre, de esta manera un estudiante que ingrese en décimo grado, tomará año y medio para profundizar en dichas áreas”.

La Unipamplona espera que al finalizar el año y medio, los estudiantes hayan cumplido los tres programas y estén preparados para ingresar a la Universidad, ellos tendrán una prueba al iniciar sus cursos donde se podrán observar sus intereses ocupacionales, igualmente al final del curso se realizará otra prueba para determinar el avance y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Cabe resaltar que esta propuesta ha sido liderada por el Vicerrector Académico Víctor Manuel Gélvez Ordoñez, y será presentada  a la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldías del Departamento para poder dar continuidad al programa de manera gratuita.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona