Colciencias y la Gobernación de Norte de Santander firman Plan Departamental con la participación de la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 140 de mayo de 2015

La Gobernación de Norte de Santander y COLCIENCIAS, oficializaron con la firma del Plan y Acuerdo Estratégico  Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, las líneas estratégicas y proyectos construidos para  potenciar las ventajas competitivas de la región en investigación, producción científica, generación de conocimiento, formación de recurso humano, gestión de la innovación empresarial, entre otros referentes importantes para el desarrollo del departamento.

Durante dos días, 4 y 5 de mayo de 2015, se realizó un trabajo conjunto con la participación de las organizaciones actoras del sistema de investigación en las cuales se encuentran el papel protagónico de las universidades. El pacto establece un período inicial de 5 años para dar cumplimento a los acuerdos establecidos y en los que por supuesto, la Universidad de Pamplona contribuyó como institución de educación superior con liderazgo investigativo y proyección tecnológica, a través del rector, Elio Daniel Serrano Velasco y 30 docentes investigadores.

Fruto del trabajo articulado entre  COLCIENCIAS, el ente departamental, el sector educativo y empresarial,  se establecieron 4 objetivos que apuestan al país por la producción científica con enfoque, gerencia y disciplina; empresas más sofisticadas e innovadoras, cultura que valora y gestiona el conocimiento y el fortalecimiento institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación, encausando las gestiones interinstitucionales hacia 10 focos.

En total se priorizaron 12 líneas programáticas establecidas concienzudamente en los procesos previos a la firma del pacto (PEDCTI de Norte de Santander 2014-2024, agenda de innovación, Mapas y Rutas Competitivas, Estrategias de Futuro para los Sectores Productivos) y que fueron ratificadas en presencia de la directora de COLCIENCIAS, Yaneth Giha, obteniendo este gran paso para el desarrollo en el oriente colombiano.

Cabe destacar, que la institución pamplonesa ha seguido de cerca los procesos desarrollados en esta materia y además su participación ha sido fundamental en los mismos. El año anterior la casa de estudios entregó a la Gobernación de Norte de Santander, el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PEDCTI 2014-2024 junto a la Universidad del Rosario.

“Podemos ver hoy en día que este es un compromiso que la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigaciones se ha propuesto, para afianzar los lazos que nos permitan vincularnos cada vez más con  grandes instituciones que buscan el desarrollo tecnológico y sostenible”, señaló Elio Daniel Serrano Velasco rector de la institución.

Asimismo, Serrano Velasco agradeció a todos los docentes que asistieron al llamado y que pudieron constatar  que se pueden conseguir recursos a través de Colciencias: “Este es un gran paso para el departamento y la Universidad de Pamplona podrá demostrar que cuenta con un número significativo  de investigadores y grupos de investigación clasificados que se encuentran preparados para dar a conocer de manera articulada un desarrollo que beneficie a la región y al país”.

Daniel Salvador Durán Osorio, Vicerrector de Investigaciones de la Unipamplona señaló  que la investigación permite ser un polo de desarrollo y eje estratégico que capta recursos que benefician en su totalidad a la investigación, logrando así avanzar en el incremento de infraestructura tecnológica.

“Estamos logrando captar unos acuerdos en el plan de ciencia y tecnología departamental, esto con el fin de poder avanzar en el desarrollo de la investigación, esperamos contar con la aprobación de estos proyectos que se enfocan en el beneficio de la comunidad”, finalizó Durán Osorio.

La directora de Colciencias por su parte, felicitó a la Universidad de Pamplona por ser la única institución superior a nivel regional con el mayor número de  grupos en investigación en el Norte de Santander, lo cual demuestra el compromiso y desarrollo de la institución con estudiantes, docentes y un país que necesita de responsabilidad social.

De acuerdo con el Plan Departamental, para el 2025 la visión de departamento debe referenciarse hacia el desarrollo tecnológico sostenible e innovador en energía, así como en la generación de nuevo conocimiento para la diferenciación de sectores estratégicos y la Universidad de Pamplona es una de las partes firmantes de este importante pacto que hoy celebran los nortesantandereanos, asumiendo el compromiso para lograr los objetivos allí señalados.

Ver el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón y C.s Andrea Duran Jaimes
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta