Investigadores internacionales visitaron la Universidad de Pamplona

Comunicado de Prensa No 466 de noviembre de 2015

Investigadores de países europeos como: Polonia, Italia y Rumania visitaron la Universidad de Pamplona, con el propósito de compartir experiencia sobre los proyectos de investigación que se están realizando con el programa de Ingeniería Electrónica de la institución.
Recordemos que la Universidad de Pamplona,  participó en una convocatoria de la Unión Europea, ganando la realización del proyecto que consolida un presupuesto de alrededor de 3.800 millones de pesos; de los cuales una parte fue destinada a la institución y se distribuyen para realizar estancias académicas y de investigación e instancias y movilidades.

En este proyecto participan 11 universidades internacionales, principalmente de Europa distribuidas en países como: Alemania, Suecia, Polonia, España y la Universidad de Pamplona, entre otras.
La iniciativa se divide en dos procesos, el primero TROPSENSE; consiste en el desarrollo de un sistema de percepción multisensorial para detectar enfermedades tropicales, entre estas el dengue.  “En Colombia existe este virus, por ello la idea es probar este sistema con el objetivo de detectar el dengue en sus primeras etapas. En una forma muy temprana”, comentó Cristian Durán, docente investigador del programa de Ingeniería Electrónica, de la Universidad de Pamplona.
El segundo, cuenta con el apoyo de Colciencias y se relaciona con el cáncer gástrico. “El objetivo es probar los sensores con los equipos que tenemos aquí y posteriormente aplicarlos con pacientes reales que tengan la enfermedad. También para detectarla a temprano inicio”, agregó Durán.

Con la importancia de este tipo de proyectos, la Universidad de Pamplona propende por mejorar la calidad de los programas académicos y realizar intercambios culturales y del conocimiento en pro del beneficio de la comunidad en general.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo Periodístico: C.s. Cielo Lengua

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:24 PM