Todos los caminos llegaron a Pamplona con la realización del 6 Callerealazo

Comunicado de Prensa No 369 de octubre de 2015

La sexta versión del Callerealazo se realizó en la ciudad de Pamplona cumpliendo, como todos los años, con la meta de resaltar el patrimonio cultural y permitir un punto de encuentro entre la ciudadanía y la cultura usando como escenario la calle más representativa e histórica de la fundadora de ciudades.

Aproximadamente 35 stands ofrecieron al público una muestra de patrimonio natural, arquitectónico, gastronómico y educativo, con miras a dar a conocer la riqueza de la ciudad y mostrar las potencialidades con las que cuenta el municipio en materia de industria cultural a partir de 4 caminos: la ruta educativa, del durazno y el agua, artística y ecológica.

El docente del programa de Arquitectura, Huber Giraldo recordó cómo la iniciativa del Callerealazo surgió desde la academia con la exposición de los trabajos de la cátedra taller VIII enfocados al patrimonio arquitectónico. Una vez asociados con el programa de Comunicación Social, la actividad tomó el rumbo de relatar y reconocer el patrimonio para darlo a conocer a la ciudadanía a través de la conformación de un colectivo de actores ciudadanos.

“El Callerealazo empezó con mucho interés y ha ido creciendo la participación, se ha hecho muy diverso, ha desarrollado diferentes temáticas pero siempre mantiene un espíritu que es la recuperación y valoración del patrimonio urbano arquitectónico.  Tenemos el acompañamiento de la universidad que enriquece toda esta experiencia y llama a la comunidad a compartir en el espacio público”, afirmó Huber Giraldo.

Victoria Sarmiento, miembro del colectivo Callerealazo afirmó a manera de balance: “El Callerealazo se ha legitimado gracias al esfuerzo constante de la comunidad universitaria y civil pamplonesa. Para nosotros es una fiesta tomarnos la calle real, es un parte cultural, un momento de encuentro en el espacio público y ha sido acogedor que ya no sólo los pamploneses  participan sino que vienen de otros municipios a acompañarnos”.

La participación de la Universidad de Pamplona fue significativa desde las facultades, la Casa Museo Águeda Gallardo y el área de promoción y mercadeo institucional, quienes en esta oportunidad hicieron su aporte  con cada uno delos recursos a disposición para dar a conocer también a la institución que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

José Antonio Sierra,  encargado del Museo de Ciencias Naturales fue el responsable de uno de los stands más visitados: “Nuestra participación en el Callerealazo es por una propuesta que venimos desarrollando dentro del grupo de investigación de recursos naturales y el objetivo fue dar a conocer parte de la flora y fauna que existe  en nuestra región. En esta ocasión se exponen principalmente tres especies representativas como el águila real montañera, el cocodrilo y el cóndor de los andes”.

Luisana Mora funcionaria del área de Promoción y Mercadeo afirmó: “Recibimos la invitación por parte de los organizadores del Callerealazo para promocionar la oferta académica de la universidad en pregrado, posgrado y distancia; la gente se acercó buscando información especialmente los estudiantes que están próximos a graduarse de secundaria por lo que se brindó orientación y fue fructífero el acercamiento con la comunidad de Pamplona”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y Mario Enrique Gutiérrez
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:22 PM