Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Primera Especialización en Medicina Familiar en el nororiente colombiano

Comunicado de Prensa No 144 de abril de 2016

La Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, en conjunto con el programa de Medicina; adelanta ante el Ministerio de Educación Nacional el proceso pertinente para el otorgamiento del registro calificado de la Especilizacíon en Medicina Familiar, especialidad que posiciona a la institución como pionera en esta área en el nooriente colombiano.
 
Álvaro Uribe Gil, Director del programa de medicina mencionó: “Está especialidad tiene como objetivo principal lograr que sus estudiantes sean expertos en Atención Primaria,  clínicos por excelencia, que desde el enfoque holístico y ecosistémico lideren la atención del paciente, su familia y su comunidad en forma integral y continua en todas las etapas del ciclo vital; capaces de realizar una interacción entre la investigación epidemiológica y la administración en salud para así lograr que una necesidad sea satisfecha  eficientemente, con máximo aprovechamiento de los recursos”.

También resaltó que la Universidad cuenta con fortalezas como sus laboratorios, equipos, simuladores, la IPS Unipamplona, y con  los mejores criterios para brindar  al área de la medicina una nueva especialidad que en suma aporte a la atención de pacientes de forma integral evitando la sturación de los centros hospitalarios en la región.  
 
“Surge la necesidad de crear una especialización de este tipo porque es uno de los departamentos con más problemas de salud pública en Colombia, debido a que todo el esfuerzo que han hecho los institutos departamentales y capitales, aunque ha sido bueno, no ha tenido efecto por falta del capital humano. Además, que el país cuenta con 350 médicos familiares y requiere 5000 según las proyecciones del Ministerio de Salud.” Comentó Álvaro Montes Becerra, coordinador del programa de Especialización en Medicina Familiar de la Universidad de Pamplona y líder del proceso.

Es importante reconocer que la medicina familiar ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud y en Colombia por el Ministerio de Salud, como la especialidad que engloba toda la atención primaria. Cobija el 90% de las patologías y permite ser eficiente a la hora de prestar su servicio al sistema y a la comunidad en general. También está designada como el eje sobre el cual se va a soportar la atención en salud.

“Desde el punto de vista académico, va a fortalecer todos los procesos de Posrgrados de la Facultad de Salud. Por esto, la Universidad de Pamplona, en su compromiso de generar un desarrollo integral y de calidad, abre este programa para fortalecer la atención en salud, mejorar la calidad de atención de los usuarios y que se beneficie a la comunidad, sobre todo en atención primaria, es decir, todas las personas que van a las consultas externa de las diferentes IPS en la región.”, resaltó Henry Alfonso Becerra Riaño, decano de la Facultad de Salud.

La Especialización en Medicina Familiar será ofertada en Cúcuta y contará con un cuerpo docente de seis especialistas en medicina familiar más el cuerpo docente del programa de Medicina.
Los profesionales que accedan a este programa, deberán cursar tres años de especialización y así, profundizar sus conocimientos para aportar eficientemente en la atención primaria.
 
Este programa de postgrado se estructuró para ofrecerse a médicos graduados de distintas universidades.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Johan Contreras, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745