Se desarrolló con total éxito la campaña “Tu salud es tu responsabilidad”

Comunicado de Prensa No 147 de abril de 2016

La Universidad de Pamplona de la mano con la Rectoría, la Dirección de Interacción Social, el proceso de Atención al Ciudadano y Transparencia y la Oficina de Comunicación y Prensa; desarrollan el Programa Responsabilidad Social Universitaria, que pretende abarcar los problemas que enfrenta la sociedad, para buscar las mejores soluciones contribuyendo así al desarrollo social del departamento.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Jáuregui de la Universidad de Pamplona y contó con la presencia de aproximadamente 500 estudiantes, entre ellos de nuestra alma mater y de colegios de la ciudad de Pamplona.

Carlos Adrián Sánchez García, director de Interacción Social expresó al público presente, que era muy motivador ver un escenario totalmente colmado de jóvenes entre los 15 y 18 años: “ Ustedes son los futuros profesionales que se encargarán de replicar en la sociedad toda la formación que desde las aulas de clases y especialmente, a través de este tipo de eventos genera conciencia del autocuidado y la responsabilidad que debe tener todo ser humano, agradezco enormemente el apoyo que como siempre se tiene desde la rectoría bajo la dirección del Dr. Elio Daniel Serrano Velasco, de todo un equipo de trabajo incluyendo a los docentes de los colegios que siempre están dispuestos para ser partícipes del acompañamiento que la Universidad de Pamplona les brinda”.

Asimismo, Ruby Jaimes Ramírez, líder del proceso Atención al Ciudadano y Transparencia comentó que: “La intención es generar la responsabilidad social universitaria como parte fundamental en la formación humana, teniendo en cuenta que este concepto implica pensar y sentir en los problemas de los demás como propios, y desde nuestra institución nos preocupamos por dar solución a estás problemáticas que enfrenta la sociedad día a día, con el apoyo de los estudiantes y docentes”.

Esta incitativa involucra a las facultades de la institución pamplonesa, con el objetivo de producir transformaciones en los niveles de vida de las personas, siendo la actividad central la educación. En este caso la Facultad de Salud a través del programa de Medicina, fueron los encargados de realizar la campaña “Tu salud es tu responsabilidad”.

Andrés Eduardo Sánchez Palencia, estudiante de décimo semestre del programa de Medicina, argumentó que: “Lo que buscamos con estas charlas es disminuir las tazas de embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual en la comunidad pamplonesa. En los últimos años se ha evidenciado el aumento de estás problemáticas en los jóvenes de la ciudad, por esta razón desde el Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona junto con el Programa de Responsabilidad Social Universitaria,  nace la idea de capacitar y enriquecer el conocimiento sobre sexualidad, a los estudiantes de los últimos grados de colegios y por supuesto a los próximos médicos de nuestra institución”.

Por su parte, Ariadna Osorio, coordinadora de Ciencias Básicas del Programa de Medicina, nos dijo que: “Con estos espacios se logra que nuestra universidad tenga un impacto sobre la población y desde el Programa de Medicina se están generando encuentros de discusión, de trabajo y de sensibilización, hacia temas de la salud; se espera por medio de la campaña “Tu salud es tu responsabilidad”, mejorar la calidad de vida de la comunidad y que los jóvenes tengan conciencia de cuidar su cuerpo”.

Con estos encuentros se demuestra que en la Universidad de Pamplona, se conciben  propuestas innovadoras con la intención de vincular a las comunidades a participar activamente, en la formulación de soluciones para las problemáticas de nuestra sociedad.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM