Unipamplona sigue generando espacios para el desarrollo de la investigación en salud

Comunicado de Prensa No 160 de abril de 2016

La Universidad de Pamplona dio apertura al II Congreso Internacional en Fonoaudiología Clínica, y el IV Congreso Iberoamericano de Investigación en Salud con un enfoque hacia las neurociencias, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de abril, en el Teatro Jáuregui.

Este pretende ser un espacio de encuentro, socialización y actualización de los conocimientos, a través de la investigación en el área de la salud y la comunicación humana.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco comentó que: “Este encuentro es un complemento que nosotros como universidad podemos brindarle a nuestros estudiantes, contando con la participación de personas con tanta experiencia, que impartirán sus conocimientos y los adelantos en investigación en cada una de las ramas de la salud”.

Por su parte, Ginna Viviana Pérez, directora del departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona nos dijo que: “Dentro del programa de Fonoaudiología y la Facultad de Salud se han propuesto diferentes metas dentro de los procesos académicos y de investigación, esto es una jornada académico-investigativa que busca la interdisciplinaridad en el área de la salud”.

También nos dijo que: “Es importante primero para que los asistentes conozcan las nuevas tendencias en la investigación y los avances en los procesos académicos, y segundo para que los ponentes puedan participar en un evento de gran magnitud que se desarrolla aquí en la universidad y también para que conozcan nuestra alma mater”.

El evento vincula a profesionales del área de la salud que vienen desde Argentina, Venezuela, Chile, México y por supuesto Colombia; todos ellos pretenden mostrar las distintas investigaciones y adelantos realizados en cada uno de sus países.

La ponente, Norma Beatriz Quiavaro, fonoaudióloga del país de Argentina argumentó que: “Vengo a traer mi trabajo de 40 años de profesión y 20 años de investigación, para compartir con los estudiantes y docentes de esta universidad, la experiencia realizada, estoy muy orgullosa de estar aquí. Realmente el poder comunicarnos básicamente entre los países de latinoamérica, fue un objetivo que me propuse desde los años 90, cuando fundé la academia latinoamericana de disfunciones estomatognáticas y desde entonces estamos promoviendo el intercambio entre los países latinoamericanos, así que este encuentro es dar un paso más, porque verdaderamente tenemos que sumar esfuerzos y conocimientos para enriquecernos todos juntos”.

Felipe Andrés Henríquez Valenzuela, ponente y director del programa de Fonoaudiología de la Universidad Académica Temuco, dijo que: “Estos eventos son de suma importancia porque se comparten experiencias en materia de investigaciones, se discute sobre temas que son muy relevantes para nuestro quehacer y también para incentivar la investigación en los jóvenes y profesionales que se integran a estos espacios”.

La Universidad de Pamplona seguirá contribuyendo al desarrollo de estas jornadas académicas, que permiten incorporar ideas y conocimientos para la creación de alianzas en la generación de nuevos conocimientos en materia de salud.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM