(SATC), investigación presentada por la Unipamplona durante el I Congreso Nacional de Impacto Ambiental

Comunicado de Prensa No 518 de diciembre de 2016

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. (AMIA), realizó el Primer Congreso Nacional de Impacto Ambiental bajo el lema “La Evaluación del Impacto Ambiental como instrumento para fortalecer el desarrollo”, con el propósito de que los profesionales interesados aprendan, se actualicen y discutan acerca del Impacto Ambiental y el contexto que lo rodea; asimismo, mediante el desarrollo de este Congreso, se busca involucrar cada vez más, a profesionales en el estudio y práctica de este instrumento.

El evento se desarrolló días 16, 17 Y 18 de noviembre de 2016, en el Centro Cultural Universitario la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, Michoacán, México.

El evento tuvo por objeto, desarrollar capacidades de generar cambios y crear una nueva cultura en cuanto a conocimiento; por lo que los profesionales interesados en participar pudieron aprender, discutir y actualizarse en materia de Impacto Ambiental.

La Universidad de Pamplona a través del GRUPO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES AGUA, AIRE Y SUELO GIAAS por medio del docente Dr. Jacipt Alexander Ramón Valencia y el estudiante de Ingeniería Ambiental Jordi Rafael presentaron la ponencia magistral titulada: SISTEMA  DE  ALERTA  TEMPRANA  ANTE  EVENTOS CLIMATOLÓGICOS  EXTREMOS  (SATC), en el área temática monitoreo y seguimiento del impacto ambiental y sus consecuencias en el Cambio Climático.

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.(AMIAac), es una asociación gremial, sin fines de lucro, cuyo objetivo es coadyuvar al fortalecimiento del instrumento de Evaluación del Impacto Ambiental en México. El interés despertado por el congreso de impacto ambiental, en su primera edición, se demuestra a través de la cantidad de trabajos recibidos: 200 trabajos presentados y fueron expuestos en forma oral y como Poster.

Asistieron al evento, cerca de 300 personas, entre autores, conferencistas y asistentes. Asimismo, más de 100 estudiantes provenientes de Facultades de todo el país, no sólo asistieron a las actividades del Congreso sino también debatieron sobre el compromiso en torno al impacto ambiental  por medio mesas temáticas simultáneas en torno al cambio climático e impacto ambiental y la biodiversidad.

El evento convocó a todos los referentes en torno al impacto ambiental de Mexico, a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita además, difundir e impulsar la actividad de impacto en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 05/12/2016 04:45 PM